.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Rivera: ''toda autoridad, no sólo el Presidente, obligada a respetar la vida''

Gobernación, impedida para limitar las opiniones de la Iglesia: Salinas Torre

Cualquier asociación religiosa tiene garantizada la libertad, de expresión, indica sobre la postura del clero ante la píldora

CAROLINA GOMEZ MENA

Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), descartó que la dependencia pueda exhortar a la Iglesia católica a que se reserve sus críticas contra la píldora del día siguiente, pues México "es un país de libertades y democracia en el que cada quien puede opinar lo que crea que debe opinar, sin más límite que el respeto".

Entrevistado durante la inauguración de la mesa redonda Reflexiones sobre la transición demográfica y sus implicaciones sociales, organizada por El Colegio de México, el funcionario detalló: ''toda asociación religiosa tiene garantizada su libertad para expresar lo que considere pertinente'' en torno a diversos temas, ya que "no hay ningún límite en la ley ni reglamento alguno" que lo prohíba o regule.

De igual forma rechazó que las inconformidades por la actualización de la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar tengan repercusión en la política poblacional asumida por el país desde los 70.

''La política poblacional no tiene nada que ver con este debate público, en el que nadie está excluido para fijar su posición'', indicó.

El subsecretario abundó que la estrategia poblacional es un asunto ''mucho más amplio que el debate actual'', debido a que se deriva de la promulgación, hace 30 años, de la Ley General de Población y la creación del Consejo Nacional de Población.

También señaló que si hay dudas respecto de la píldora, corresponde a la Ssa disiparlas, aunque consideró que hasta ahora dicha secretaría, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ha hecho grandes esfuerzos por explicar la forma en que actúa el fármaco.


El gobierno es para todos, no sólo para el PAN: experto

JOSE ANTONIO ROMAN Y ANGELES CRUZ

El respeto a la vida desde la concepción es un derecho fundamental que todo gobernante debe respetar y hacer respetar, expresó el cardenal Norberto Rivera cuando se le preguntó sobre el ofrecimiento que en ese sentido hizo Vicente Fox a la jerarquía católica, cuando era candidato presidencial.

La Iglesia católica tiene motivos para sentir que el gobierno de Vicente Fox no le ha cumplido, pues -aunque Rivera dice no recordarlo- cuando el ahora Presidente era candidato de Alianza por el Cambio, se comprometió ante la jerarquía eclesiástica de la ciudad de México a cumplir un decálogo titulado La libertad religiosa y las relaciones Iglesia-Estado, cuyo primer punto sostiene: ''promoveré el respeto al derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural''.

Hoy, a cuatro años de distancia, el cardenal Rivera ya olvidó el ofrecimiento, que no sólo fue ampliamente comentado en la opinión pública, sino también fue enviado por correspondencia a los más de 100 obispos y arzobispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano.

"No recuerdo si lo prometió", respondió en entrevista al término de la ceremonia de cancelación de la estampilla postal con motivo del 25 aniversario de la primera visita a México del papa Juan Pablo II. Pero advirtió:

''Toda autoridad, no sólo el Presidente, debe respetar la vida humana; no es algo optativo, es un derecho humano fundamental que todo gobernante debe respetar''.

En el mismo contexto el prelado insistió en la pena de excomunión para todos aquellos fieles que intencionalmente usen métodos abortivos de control natal.

Reconoció que si bien no hay un decreto o sentencia especial sobre el tema, la falta ya está en el mismo Código de Derecho Canónico, que establece que toda persona que atente contra la vida humana inocente, en el seno materno, queda excomulgada. ''Esto está establecido; no es que sea la opinión de un obispo o de un papa, así han sido las leyes de la Iglesia", dijo el cardenal.

Por ello, agregó, no hay engaño; si la persona que toma dicha píldora sabe de antemano que es abortiva y sus actos tienen las consecuencias esperadas, entonces la persona sabe bien que queda excomulgada.

Respecto de la tarea que tiene la jerarquía católica, señaló que seguirá siendo anunciar el Evangelio y el plan de Dios sobre la vida humana, la cual debe ser respetada desde el momento de su concepción hasta el término natural. ''Esa es nuestra tarea, esa es la misión, y creo que la estamos cumpliendo''.

La polémica surgió luego de que el miércoles pasado la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre planificación familiar, autorizó en los servicios de salud el empleo tanto de la píldora del día después como del condón femenino, que desde la perspectiva de la jerarquía católica se trata de un método claramente abortivo.

En Ecatepec, el obispo Onésimo Cepeda Silva opinó que, "como factor de moralidad en este país", la Iglesia debió ser consultada respecto a la incorporación de la píldora de emergencia en la NOM.

Saluda académico la decisión de Frenk

El coordinador de investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gregorio Pérez Palacios, indicó que debido a que el gobierno es para todos y no sólo para los panistas, carece de fundamento el reclamo del presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de que en la actualización de la NOM sobre planificación familiar el secretario de Salud, Julio Frenk, no tomó en cuenta la filosofía blanquiazul.

El también ex director general de la Ssa recordó que la anticoncepción de emergencia se utiliza en México desde hace varios años, y su inclusión en la NOM, junto con otros métodos anticonceptivos, no hace más que precisar la obligación de las instituciones de proporcionar la información completa sobre el tema y garantizar el cumplimiento al derecho constitucional a la salud.

En entrevista, mencionó que organismos civiles cuentan con líneas telefónicas y páginas de Internet, en las que proporcionan información confiable sobre la anticoncepción de emergencia, las cuales "han tenido una enorme aceptación, principalmente entre los jóvenes".

Reiteró que a la hora de tomar decisiones sobre la política pública, el Ejecutivo no debe tener partido. Frenk Mora y su equipo, agregó, se apegaron estrictamente a la normatividad internacional vigente y a los lineamientos legales del país.

CON INFORMACION DE JAVIER SALINAS, CORRESPONSAL


El 97% de la población la reconoce como derecho fundamental, refiere el Conapo

Sin planificación familiar habría 168 millones de mexicanos

CAROLINA GOMEZ MENA

El hecho de que desde hace 30 años exista en México una política poblacional evitó que el número de mexicanos se duplicara cada 20 años, al grado de que hoy habría unos 168 millones, en lugar de 104, con la consecuente presión a los recursos naturales, el empleo y la reducción de la pobreza, indicó Elena Zúñiga, directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Gracias a esta política, prevista en la Ley General de Población de 1974, la cual hace énfasis en la planificación familiar, el uso de anticonceptivos se incrementó en 42 por ciento, el número de nacimientos disminuyó en 20 por ciento y la frecuencia de abortos inducidos se redujo casi 12 veces, de modo que en la actualidad se practican unos 100 mil al año, explicó la funcionaria.

El descenso de la fecundidad fue el principal determinante en la reducción del crecimiento demográfico, pues el promedio de hijos al final de la vida reproductiva disminuyó de más de 6, en 1974, a 2.2 en 2003.

Al inaugurar la mesa redonda Reflexiones sobre la transición demográfica y sus implicaciones sociales, organizada por El Colegio de México, la funcionaria detalló que a mediados de los 70 apenas 30 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años unidas en pareja utilizaba algún método anticonceptivo; 20 años después la cifra aumentó a 52.76 por ciento, en 1997 ascendió a 68.5 por ciento, y ahora es de 72.7, lo cual en números absolutos significa que ''casi 12 millones de mujeres en edad fértil regulan su fecundidad con algún método''.

El Conapo afirma que la planificación familiar es reconocida por la población como un ''derecho fundamental e irrenunciable'', pues así lo piensa "97 por ciento de la población", según encuestas realizadas por la instancia.

En este sentido, subrayó que la "norma en la que se incluyen la anticoncepción de emergencia y el condón femenino responde no sólo a una clara demanda social, sino a la obligación asumida por el Estado de garantizar servicios de calidad en la materia, que aseguren el acceso a la más amplia gama de medios de regulación de la fecundidad, así como la información veraz y comprensible sobre sus ventajas y desventajas para que sean sólo las personas quienes elijan".


Critican PRI y PRD oscurantismo de la Iglesia y el PAN

Encomian diputados aval a la píldora de emergencia

Piden a la población obviar las amenazas del clero y exigen a la Ssa una campaña informativa sobre el anticonceptivo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Diputados de PRI y PRD rechazaron las aseveraciones de la cúpula eclesiástica de que la píldora del día siguiente es abortiva. También cuestionaron las amenazas de los jerarcas católicos de excomulgar a quienes utilicen o promuevan el uso de la pastilla.

La diputada perredista Malú Micher ironizó: "Si se van a poner a excomulgar a la gente, van a tener bastante trabajo, empezando por la propia Iglesia. Ojalá hubieran tenido esta reacción tan inmediata con el pederasta de Quintana Roo, o con las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, o en relación con el padre (Marcial) Maciel".

Dolores Gutiérrez Zurita, también del sol azteca, planteó que la Secretaría de Salud debe emprender una campaña de información sobre las ventajas y los riesgos de la píldora, y hasta incluir el fármaco en el cuadro básico del sector salud.

Los legisladores perredistas exhortaron a la población ''a no hacer caso al oscurantismo'' de la Iglesia y de la directiva del PAN, y saludaron que el gobierno de Vicente Fox publicara la Norma Oficial Mexicana sobre planificación familiar, porque constituye ''un acto de congruencia que garantiza el ejercicio y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

La administración foxista, señalaron, sólo detalló en una norma oficial el uso de un método anticonceptivo que es utilizado en México ''hace muchos años''.

El diputado Rafael García Tinajero, médico cirujano de profesión, explicó que la píldora incluye una combinación de hormonas, etinilestradiol y progestina, que son anticonceptivas y no abortivas -como afirma la Iglesia-, pero además no provoca la pérdida del producto una vez implantado en el endometrio, la capa de mucosa que recubre el útero.

''Ante la moralina que nos recetan quienes están anclados en el medievo, ni la promiscuidad ni lo que ellos entienden como libertinaje sexual tienen origen en los métodos anticonceptivos. Si así fuera, el ritmo -único método que ellos aceptan y que es menos seguro- fomentaría los mismos cambios en la conducta sexual de las personas'', dijo el legislador.

Sobre las afirmaciones de la jerarquía católica respecto de que la píldora del día siguiente es abortiva, explicó que diferentes instituciones de salud de México y Estados Unidos definen el inicio del embarazo como la implantación de un huevo fecundado en el endometrio.

La implantación, agregó, ocurre de cinco a siete días después de la fecundación, y los anticonceptivos de emergencia funcionan antes de la implantación.

Las pastillas, dijo, modifican la mucosa del útero e inhiben la fecundación, retrasan la ovulación y alteran el movimiento de los espermatozoides en las trompas de falopio, lo cual disminuye la probabilidad de un embarazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email