.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 29 de enero de 2004

Disidentes denuncian golpiza de grupos de choque

Violencia entre maestros en cuatro estados; 50 heridos

Pugnas en Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Chiapas

DE LOS CORRESPONSALES

Más de 40 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) resultaron lesionados ayer en Iguala durante un enfrentamiento a golpes y pedradas con profesores institucionales, que fueron apoyados por un grupo de golpeadores. Cinco profesores fueron hospitalizados.
destrozos1
Alrededor de las 11 horas unos 700 disidentes pusieron un retén e intentaron detener la caravana de 36 autobuses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero de las unidades descendieron unos 100 jóvenes uniformados con playeras rojas y pantalones de mezclilla, quienes con piedras, cadenas, chacos y varillas arremetieron contra los profesores de la CETEG.

Mientras, en Michoacán los grupos antagónicos del magisterio se liaron a golpes dejando un saldo de 10 heridos. En Zacatecas, en tanto, unos 300 maestros disidentes irrumpieron violentamente en el congreso de la sección 34 del SNTE, y en Chiapas maestros de la sección 40 tomaron las oficinas del organismo en protesta contra la imposición de líderes.

La noche del martes los delegados guerrerenses del SNTE arribaron a la sede, que sería Taxco, pero las autoridades municipales les negaron el permiso. A bordo de los 36 autobuses y vehículos los alrededor de mil 500 maestros se fueron.

Antes de llegar a Iguala, al menos 700 integrantes de la CETEG instalaron un retén de piedras, palos y otros objetos, sobre el kilómetro 1.7 de la carretera federal; sin embargo, el contingente interceptado se bajó de las unidades y comenzó a golpearlos. Los disidentes fueron superados y se replegaron en la central de abastos, adonde los institucionales los siguieron; al despejarse la carretera continuaron su camino hacia Tierra Caliente.

Luego de los hechos de violencia autoridades de Seguridad Pública de Iguala y la Cruz Roja informaron que atendieron a unos 40 lesionados con heridas en la cabeza. Jorge Cárdenas Vergara, Jesús Margarito Leal, Oscar Martínez Blanco, Federico Saavedra Cázares y Antonio Candia Candia fueron trasladados a la clínica del ISSSTE de esa ciudad.

La dirigente de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente, dijo que la "agresión de los institucionales fue un acto desesperado, porque saben que no reúnen los requisitos mínimos de legalidad para realizar ese congreso extraordinario espurio".

A las 14 horas arribaron a Iguala unos 300 policías bajo las órdenes del subsecretario de Seguridad, César Gallegos.

Anoche, Cutberto Cantorán, enviado del SNTE en Guerrero, señaló que era "intolerable" que la CETEG pretendiera bloquear el desarrollo del congreso, y por eso los delegados institucionales decidieron romper el cerco que habían instalado en la ciudad de Iguala.

Descarta el MP que haya muertos

El agente del Ministerio Público de Iguala, Rogelio Peralta López, informó que no tenía reporte de fallecimiento alguno, ante la versión difundida en algunos medios de comunicación de que había dos muertos luego del enfrentamiento.

El director de Seguridad Pública de Iguala, Franco Gómez Peralta, expuso que según versiones de testigos, dos personas habían sido trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

"Indicaron que después unos desconocidos sacaron los cuerpos y se los llevaron; sin embargo, verificamos en el Semefo y esa versión es falsa, porque el personal de ese lugar negó los hechos", agregó.

Por la noche, el procurador general de Justicia del estado, Antonio Noguera Carbajal, informó que no hubo ningún muerto en el enfrentamiento entre maestros.

En tanto, Job Bernache Guzmán, dirigente de la sección 14 del SNTE, informó vía telefónica que el congreso extraordinario se realizará en la ciudad de Arcelia, en Tierra Caliente, de donde es originario. El acto se efectuará este jueves por la noche en la secundaria local, "con 779 delegados efectivos y el ambiente tranquilo". Las instalaciones se encuentran rodeadas de policías municipales, comentó el líder magisterial.

Mientras tanto, en Zitácuaro, Michoacán, los grupos antagónicos se enfrentaron a golpes dejando un saldo de 10 personas con heridas leves, informó el líder del magisterio institucional, Juan Manuel Macedo Negrete. Sin embargo, comentó que a pesar de lo anterior fueron elegidos los 120 delegados que participarán en el congreso nacional para la reforma estatutaria y renovación de la dirigencia.

Explicó que unos 150 simpatizantes de la fracción democrática, encabezada por Sergio Espinal, trataron de boicotear la reunión cuando el congreso ya había concluido. "Derribaron la puerta de la secundaria e intentaron introducirse, pero fueron obligados a replegarse ante la superioridad numérica de los institucionales".

Por la mañana, en Morelia más de 15 mil maestros de la fracción democrática marcharon y efectuaron un mitin en el Centro Histórico, con el fin de demostrar que son la fuerza mayoritaria de la sección 18 del SNTE.
maestros-iguala
A su vez, unos 300 maestros disidentes adheridos al Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) irrumpieron violentamente en el hotel sede del congreso extraordinario de la sección 34 del SNTE, y desalojaron por la fuerza a unos 50 elementos de seguridad privada y a supuestos delegados institucionales.

Durante la acción unos 80 disidentes subieron hasta el último piso del edificio, y al llegar al salón donde se realizaba el congreso hubo un conato de bronca en el que resultaron golpeados Felipe de Jesús Valenzuela Lira, delegado de la región seis perteneciente al municipio de Jalpa, y Moisés Armenta, representante especial del CEN del SNTE ante el congreso seccional. El incidente obligó a suspender temporalmente el acto.

En tanto, maestros adheridos a la sección 40 del SNTE tomaron las oficinas del organismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en protesta por la presunta imposición de propuestas rumbo al congreso nacional, en el que se discutirán diversas reformas a los estatutos. Por su parte, los docentes de la sección 7, también de Chiapas, iniciaron la reunión de delegados en la que además se elegirá al nuevo secretario general de esa instancia.

Un grupo de unos 500 maestros de la sección 40, agrupados en el llamado Bloque Democrático, tomaron las oficinas de su sindicato para acusar que "los líderes estatales están imponiendo criterios y propuestas que ni siquiera han sido planteadas al pleno de los delegados", según un boletín de los inconformes.

Juan Díaz de la Torre, representante de la dirigencia nacional del SNTE, acudió al congreso estatal de la sección 40 y llamó a "no permanecer ajenos a las transformaciones nacionales que están experimentando los mexicanos, y que hacen necesaria también una renovación del sindicalismo".

Ante cientos de delegados que gritaban consignas contra una presunta imposición de reformas en el SNTE, el representante de Rafael Ochoa Guzmán expuso que los trabajadores de la educación y nadie más serán los "únicos arquitectos" de la reforma estatutaria.

"Nadie más definirá el sindicato que deseamos y necesitamos para encarar con éxito los complejos retos laborales, económicos, sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos que nos impone la globalización". También se refirió a cuotas sindicales, transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, sin que ocurriera ningún incidente, los delegados de la sección 7 instalaron la tarde de este miércoles las mesas para analizar las propuestas de reformas estatutarias y el mecanismo para la elección de su nuevo líder estatal.
 
 

JESUS SAAVEDRA, MISAEL HABANA, ERNESTO MARTINEZ, ALFREDO VALADEZ Y ANGELES MARISCAL


Responsabiliza de los hechos violentos al liderazgo magisterial y a Gordillo

Protesta CNTE en Bucareli por represión

Las autoridades de Gobernación se comprometieron a investigar las agresiones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron ayer a autoridades de la Secretaría de Gobernación que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en Guerrero y Michoacán.

Responsabilizaron a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, como líder moral del gremio, de la "represión" contra el magisterio disidente.

Los profesores sostuvieron una reunión con autoridades de Gobernación y expusieron que en los días recientes se han dado otros actos de persecución y hostigamiento contra docentes de Michoacán y Zacatecas que se oponen a los designios de los institucionales.

Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, indicó que una comisión magisterial se reunió con Apolonio Méndez, jefe de Atención Ciudadana de Gobernación, a quien le pidieron que la dependencia ponga alto a las agresiones contra la disidencia del SNTE.

Los mentores dijeron que sus compañeros de Guerrero fueron atacados ayer por "golpeadores" y que días antes hubo señales claras de que esto iba a ocurrir, cuando fue baleado el edificio sindical, el pasado día 23.

La disidencia ha hecho diversas denuncias de irregularidades en los 44 congresos seccionales (en 31 corresponde el cambio de dirigentes y en el resto nombramiento de delegados) que se llevan a cabo desde el 16 de enero y cuya conclusión está programada para el próximo 29.

De acuerdo con la versión de Avila, el funcionario de Gobernación se comprometió a investigar lo ocurrido en Guerrero y a proporcionarles información a los maestros sobre la situación de seis maestros que presuntamente están desaparecidos en la entidad.

La comisión de maestros de Guerrero, Oaxaca, el Valle de México y Michoacán explicó al funcionario que los enfrentamientos ocurridos en diversos estados fueron provocados por la imposición de dirigentes en los congresos seccionales por parte de la cúpula del SNTE.

"Hicimos una reseña de lo que ha ocurrido en los estados y cómo los institucionales han venido violentando el estatuto y provocando conflictos en todos los congresos seccionales", agregó.

Expuso que se han cometido diversas irregularidades en los procesos de renovación de dirigentes, como en Tabasco, donde en este momento hay dos secretarios generales, y en la sección 10 del SNTE en el Distrito Federal, donde el congreso está detenido por maniobras de los llamados "gordillistas".

Por otra parte, el grupo manifestó su repudio a la realización del congreso nacional para reformar los estatutos del SNTE, al considerar que es ilegal, porque las asambleas previas se han hecho con convocatorias "amañadas", "padrones inflados", sin la participación de los disidentes y mediante tácticas de compra e inducción del voto.

Demandas de inconformes

Ante ello, los inconformes demandaron la anulación de los congresos seccionales, que se convoque a una elección limpia y se dé marcha atrás a los planes de congreso nacional, "porque es antiestatutario".

Por la mañana, los militantes de la CNTE llevaron a cabo el segundo Encuentro de Trabajadores de la Educación, en el que ratificaron los acuerdos de la asamblea de la semana pasada, en el sentido de que van a impedir los trabajos del congreso nacional y para ello van a marchar en caravana a la sede, la cual todavía no se ha hecho pública ni la fecha.

También reiteraron que van a marchar en la ciudad de México el próximo 16 de febrero en rechazo a la "antidemocracia" en el SNTE, y decidieron discutir una propuesta para hacer paros de labores en las escuelas donde tiene presencia la CNTE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email