.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

 
Respalda Inmujeres a María Eugenia Tamez, cesada de Canal Once

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente carta:

Sr. Julio di Bella, director general de Canal Once:

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es la instancia del gobierno de la ciudad encargada de promover políticas públicas con enfoque de género e impulsar acciones que contribuyan a construir una cultura de equidad; en ese sentido, consideramos al programa Diálogos en confianza un espacio serio de información, reflexión y debate caracterizado por abordar temas de interés general con información científica, con respeto y sin estigmas.

La información publicada por los diarios El Universal y La Jornada ha generado preocupación, primero, porque siendo un espacio público de televisión, Diálogos en confianza ha sido de los pocos programas en que la ciudadanía ha podido encontrar, hasta ahora, información confiable e instituciones que les pueden dar servicio u orientación.

La segunda preocupación, no menos importante, es la expresión de "ultrafeministas" utilizada por usted para descalificar el trabajo del exitoso equipo de dirección del programa que laboró en Canal Once hasta el mes pasado. Consideramos que gracias a las feministas se ha logrado sacar a la luz, como un problema público, la violencia familiar; también debemos a las feministas la existencia de los institutos de las Mujeres a nivel federal y en los estados. Gracias al empuje de estas mujeres, en el Distrito Federal tenemos leyes mucho más justas que valoran el trabajo doméstico que ellas aportan en el matrimonio. Podríamos abundar en muchos más ejemplos de lo que la sociedad ha ganado gracias a la tenacidad de las feministas y a su confluencia con el movimiento amplio de mujeres que buscan una vida más justa, por lo que al intentar descalificarlas, señor Di Bella, lo que hace es subrayar la congruencia y valía de María Eugenia Tamez y su equipo y volver más lamentable su salida.

Es nuestro deseo que Diálogos en confianza siga promoviendo la equidad, el respeto y la no discriminación, dando lugar a la reflexión seria, progresista y profunda de los temas que la diversidad de nuestro país requiere.

Reciba un saludo cordial.

Lic. Luz Rosales Esteva, directora general de Inmujeres



Pide CCH Sur indagar quién financia a porros

Señora directora: El año pasado, el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que otras escuelas del CCH, fue objeto de actos vandálicos perpetrados por grupos porriles, los cuales fueron denunciados públicamente en su momento por las comunidades de los cinco planteles. Algunos de los porros han sido expulsados de la UNAM; sin embargo, esta medida no garantiza el ambiente de estabilidad y seguridad indispensable para el desempeño de las actividades académicas y administrativas de una institución educativa como la Universidad Nacional.

Estudiantes, trabajadores administrativos, académicos y autoridades del CCH Sur solicitamos al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; al licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, y al maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador de Justicia del Distrito Federal, que se realice una investigación a fondo para conocer y castigar a quien o quienes auspician y financian a los grupos de porros que agreden a la comunidad de nuestra máxima casa de estudios.

Consideramos que no basta reconocer la existencia de los grupos porriles y soportarlos como si fuera imposible erradicarlos. Las autoridades tienen la obligación de investigar los hechos de violencia, tipificados como actos de delincuencia organizada, en relación con los cuales necesariamente existen autores intelectuales, quienes deben ser sancionados de acuerdo con la legislación vigente y las instancias jurídicas correspondientes.

La actitud asumida por la comunidad del CCH Sur ha sido de mesura y racionalidad, porque consideramos que la violencia porril no puede ser contrarrestada con más violencia. Por ello solicitamos a las autoridades mencionadas su intervención inmediata para prevenir actos de esta naturaleza, identificar a los responsables y desarticular a estos grupos para mantener las condiciones óptimas que nos permitan desempeñar nuestras actividades de docencia y la formación de bachilleres que la nación nos ha encomendado.

Rito Terán Olguín, director del CCH Sur; Jesús Pacheco Martínez, de la mesa permanente de discusión; María Elena Monroy Monroy, Inocencio Rodríguez Flores, Manuel Ávila Guerrero, Juan M. Cruz Martínez, María Elena Ruiz García y Gloria Palacios Ortiz, Comisión de Seguridad del Consejo Interno; Carlos Alonso Alcántara, Plácida Méndez Carreón, Alonso del Castillo Yances, Federico Sigüenza Rojano, José Luis Mora Romero, Edel Ojeda Jiménez, Juan J. González Villarreal y Alfonso González Barrera, jefes de las áreas académicas; Juan C. Carmona Sánchez, Ricardo Zurita Moisés, Octavio Galván Ruiz y Laurentino, miembros del Comité Ejecutivo de las AAPAUNAM; Juan C. Hidalgo Hidalgo, Ramiro Hernández Ramírez, Oscar Amaya Mercado, Lidia Flores Chávez y Zeferino Retana de Jesús, delegados del STUNAM, y Susana Reyes Jiménez, jefa del departamento de Información



Precisiones sobre la entrega de textos nuevos de secundaria

Señora directora: En relación con la nota aparecida el jueves pasado en el periódico La Jornada titulada "La entrega de textos de secundaria no es ninguna novedad", me permito hacer la siguiente precisión a las declaraciones de Olac Fuentes Molinar, quien fue subsecretario de Educación Básica y Normal en el gobierno anterior.

Como menciona Fuentes Molinar, de 1997 a la fecha los libros de texto gratuitos se entregan a los alumnos de secundaria en préstamo, y los mismos son propiedad de las escuelas.

Los libros deteriorados se entregan a los alumnos al tercer año de uso, lo que significa que sólo una parte del total de los estudiantes recibe en donación libros de texto usados.

De acuerdo con la nueva política del gobierno del presidente Fox, la SEP entregará en propiedad a los alumnos de secundaria libros nuevos a partir del ciclo escolar 2004-2005, que comienza en septiembre, lo cual representa una diferencia cuantitativa y cualitativa significativa.

Reciba un saludo cordial.

Dr. David Torres Mejía, director general de Comunicación Social de la SEP



Aclaración de Guido Belsasso

Señora directora: Ayer se publicó en La Jornada una nota en la que se hace referencia a quien suscribe esta misiva, señalando textualmente: "El ex funcionario no ha acatado dos citatorios".

Resulta pertinente de mi parte precisar que, hasta esta fecha, no he recibido citatorio alguno para comparecer ante la Secretaría de la Función Pública ni ante alguna otra dependencia del Ejecutivo federal. En consecuencia, tampoco he ofrecido pruebas ni producido manifestación alguna por conducto de abogados. Es, pues, claro que no he incurrido en desacato de ningún citatorio.

Expresado con la mayor ponderación, acudiré con puntualidad, positiva y respetuosa actitud ante cualquier autoridad que requiera mi comparecencia.

Es mi convicción que durante mi desempeño como servidor público en la Secretaría de Salud, con cargo de titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, no cometí infracción administrativa ni acto ilícito alguno.

Ruego a usted muy cordialmente que, de no existir algún impedimento, se sirva disponer la publicación de este texto.

Dr. Guido Belsasso



Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta del señor Guido Belsasso, es importante puntualizar que la información a la que hace referencia la nota en cuestión fue proporcionada por funcionarios de la Secretaría de la Función Pública que tienen conocimiento de la indagatoria que realiza la dependencia contra el ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, y que, por obvias razones, solicitaron el anonimato. Por ello, cualquier aclaración debe hacerse ante la dependencia.

Alfredo Méndez, reportero
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email