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México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

El pontífice no hizo comentarios; continúan las críticas de líderes judíos

Niegan que el Papa haya aprobado la película La Pasión de Cristo

DPA

ROMA, 22 DE ENERO. El papa Juan Pablo II vio la película sobre Jesucristo del astro de Hollywood Mel Gibson, The Passion of The Christ, criticada por su supuesto contenido antisemita.

Sin embargo, el jefe de la Iglesia católica no hizo ningún comentario al respecto, informó hoy el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls. Juan Pablo II nunca califica en público obras artísticas, añadió.

Medios estadunidenses ci-taron previamente las palabras de una fuente del Vaticano que dijo que la cinta "no tiene nada antisemita".

La cinta, que se estrenará el 25 de febrero en 2 mil cines estadunidenses, se centra en las últimas horas de vida de Jesucristo, antes de su crucifixión, tal como es reflejada en el Nuevo Testamento.

Tanto organizaciones judías como cristianas de Estados Unidos acusan a Gibson de impulsar el odio a los judíos, porque en la película les atribuye indirectamente la culpa de la crucifixión.

Gibson, quien siempre se declaró profundamente creyente, dirigió la cinta pero no actúa en ella. El australiano financió la producción con unos 30 millones de dólares de su propio bolsillo y la distribuye con su socia Newmarketfilms. La cinta está protagonizada por James Caviezel en el papel de Jesús y Mónica Bellucci como María Magdalena.

Es difícil imaginar una película que provoque tales reacciones encontradas entre judíos y cristianos como La pasión de Cristo, del Mel Gibson.

Suena como si estuvieran viendo dos filmes diferentes, y de cierta manera, lo son. Mientras Gibson ofrece un prestreno tras otro a seleccionadas audiencias religiosas, un patrón de "pros y contras" está surgiendo claramente en sus comentarios.

Gibson, cuyo filme refleja su tradicionalista fe católica, predijo el miércoles que la polémica podría aumentar una vez que su película se estrene ampliamente, el 25 de febrero, cuando se celebra el Miércoles de Ceniza.

"Anticipo que lo peor está por venir", dijo el actor/director australiano a 4 mil 500 pastores evangélicos presentes en una exhibición en Orlando, Florida. "Espero estar equivocado".

Gibson hizo la película para mostrar con detalles muy gráficos cómo murió Jesucristo para redimir a la humanidad, una doctrina central de la creencia cristiana. Pero La pasión... -palabra latina que significa sufrimiento- también podría ser vista como la historia de cómo los judíos conspiraron para matar al redendor.

Se había dicho que el papa Juan Pablo II aprobó la película, pero funcionarios del Vaticano desmintieron eso y se movieron el jueves a mitigar el creciente debate sobre esas versiones, al decir que el pontífice no tenía el hábito de dar opiniones públicas sobre lo artístico.

Los líderes judíos han estado diciendo por meses que cualquier filme basado en las narraciones de los Evangelios sobre la vida y muerte de Jesús comprometía la imagen de los judíos como los asesinos de Cristo y desataría una corriente antisemita.

Los cuatro Evangelios sostienen que el Sanedrín, -la jefatura religiosa judía de esa época- se opuso a este nuevo predicador rebelde y pidió a las poderosas fuerzas de ocupación romana que lo ejecutaran.

Los espectadores judíos verán más detalles que sólo se citan en algunos Evangelios, por ejemplo, la escena en la que Mateo describe el momento en que una multitud de judíos exige la crucifixión de Cristo y grita: "su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos".

En contraste, está la entusiasta reacción de los cristianos que ven en La pasión de Cristo la prueba de que Dios amaba tanto a la humanidad como para ofrecer a su hijo para salvarla del pecado.

Para explicar cuán profundamente el sufrimiento de Cristo puede conmover a los cristianos que vean la película, un estudioso bíblico de alto rango comparó su reacción con la de los estadunidenses que vivieron la tragedia de los atentados del World Trade Center en Nueva York en septiembre de 2001.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo, por su parte, en un comunicado que el Papa había visto el filme, que era "una transposición cinematográfica de los eventos históricos de la pasión de Jesucristo según los Evangelios.

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