.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Lo + aká de 2003 (2os lugares), arte sonoro, sin cover

COMO ANTES SE ANUNCIO, llegan las "medallas de plata" de 2003: discos sinceramente buenos pero quizá no tan deslumbrantes como llegó a afirmar mucha de la crítica o que acaso por su alternatividad fueron menos influyentes. Quizá usted vio en otras listas en primeros lugares a varios de los aquí señalados como segundos, pero ocurre que Ruta Sonora optó deliberadamente por no seguir el juego de la sobrevaloración.

THE RAPTURE: ECHOES. Al principio uno se enfada con los de San Diego, pues la voz del vocalista es una cruza imitativa entre Robert Smith (The Cure) y John Lydon (ex Sex Pistol en su etapa P.I.L.). Pero el cd avanza y no sólo la voz varía sino que estos neoyorkinos logran, de insospechada y divertida manera, fusionar el punk y el electro-funk, atinada y efectivamente. ƑSon rock, synth-pop, disco? Usted báilelos.

THE LIBERTINES: UP the bracket. Respuesta británica a The Strokes, cuyo desparpajo pasea por el punk pero más aún por roces de The Kinks, el rockabilly y el skiffle; si los primeros miran a sus ancestros de Nueva York, Los libertinos posmodernizan la crema del viejo pop inglés.

ADULT: ANXIETY ALWAYS. El electroclash puede estar aturdiéndonos, pero este dúo de Detroit va más allá del chistecito retrochentero y brinda un potente conglomerado de sonidos avezados, percusiones finas, lo que le confiere aires de actualidad y ricura.

JUNIOR SENIOR: D-D-DON'T stop the beat. Los jocosos retruécanos rítmicos de este dueto danés van de las guitarras y bajos sesentoides a las melodías new-wave. Funk, soul y electro-punky-gum. Buen swing, mejor humor. Disco para jugar, reír y bailar.

MOGWAI: HAPPY SONGS for happy people. Cuarto plato de estos escoceses que hacen de las guitarras acústicas y eléctricas una nave espacial, un desatar de incendios atmosféricos; cuerdas y teclados procesados, voces ocultas. Ostentosos, explosivos, solemnes y refinados.

PRETTY GIRLS MAKE graves: The new romance. Seattle contrataca con este quinteto encabezado por Andrea Zollo. New-wave-indie-rock muy personal, no refriteado, sincero y enérgico. Cantos a lo Pat Benatar, guitarras con agallas y mucho corazón.

CAT POWER: YOU are free. Cat Power es el nombre de batalla de Chan Marshall, cantautora indie-rock de Georgia. Guitarra y voz en mano en éste, su quinto disco, su brío y carácter al borde del estallido, aunque con una voz que musita, hacen de cada tema algo inquietante. Evocaciones blues-folk. Baladas obsesivas. Intensidad de veras.

NEIL YOUNG Y Crazy Horse: Greendale. Este jefazo del blues-country-rock hondo, atmosférico y pesado vuelve con un disco-concepto ironi-crítico sobre una aldea cuyos habitantes van del asesinato al holocausto ambiental y las desviaciones familiares. El padrino del grunge reaparece con dignidad y estridencia.

THE THRILLS: SO much for the city. Cercanos a las evocaciones de grupos como The Coral, estos irlandeses suenan a California en los años 60, particularmente al folk-rock soñador y hippie de Al Green, The Band, Carole King y hasta a los Beach Boys. Encantadores.

THE RAVEONETTES: CHAIN gang of love. New-York-trash... Ƒde Dinamarca? El dueto pareciera fusilarse de mala manera a The Jesus and Mary Chains pero a la larga envuelve con un garage oscurón, bien tocado, donde el punk y el rockabilly se ponen glamorosos.

Sound Image, techno, future, trance


LA MUESTRA DE arte sonoro Sound Image se extiende hasta el domingo primero de febrero. Admiren estas noveles propuestas, las cuales implican instalaciones, grabaciones, interactivos e imágenes provenientes del sonido. La exposición reúne obras espaciotemporales recientes de artistas mexicanos (Arcángel Constantini, Manuel Rocha, el colectivo Torolab) y alemanes (Matthias Gommel, Gebhard Sengmueller y Ulf Langheinrich). Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro). Martes a domingo, 9 a 17 horas; 15 pesos (descuento a estudiantes, maestros e Insen). Domingo entrada libre.

POR SU PARTE, ni la noche ni las fiestas se detienen. Hoy: 1. House of tech vuelve a las andadas con Decibel (techno minimal), de Los Ángeles; del DF: Itzone (techno espacial). Colmillo Bar (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 80 pesos. Mañana: 1. Ultradub presenta su segunda No Cover Party de hip hop y drum & bass, con Unknown, DJ Jhon y Sabotaje. Salón Tarará (Madero 39, Centro). 22 horas. 2. šMás punchis de entrada libre! Techno Massive Attack. Rave de puro techno, con: High Tek Sound, Guando, Pol Habif, Organik, Klobenz, Dan Balankin, Yodo, Acid Flux, Nafta, Devil, Kleebath, Joe Rodríguez y 10 diyéis más. Ecatepec, 19 a 7 horas. Detalles: 04455 1482 3986, 04455 1264 9305 y 5211 3345. 3. Subculture Gathering: future-pop, dark-wave y trance. Poniendo discos: Transfer, D3X y Joy. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, 40 pesos. 4. The Ganesh, reven-trance con David Durst, Arturo, Sy, Migue, Cuca y Reiki. 21 horas, en el Continental (Florencia 12, Zona Rosa). Preventa: 120 pesos (Maia Shop, fuente Citlaltépetl, Condesa); taquilla: 140.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email