.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 23 de enero de 2004

Acusan a profesores que llegan a comunidades marginadas

Abuso sexual en primarias queretanas, principal denuncia de indígenas: CEDH

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 22 de enero. El abuso sexual en contra de niñas que cursan la primaria y la telesecundaria -que llegan a cometer algunos profesores y funcionarios-, es la principal denuncia que registra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte del sector indígena de la entidad, informó el ombdusman queretano, Bernardo Romero Vázquez.

Un grupo de mujeres indígenas que integran la organización Fotƀzi Ñaño confirmó lo anterior durante su participación en el foro denominado Indígenas aquí y ahora.

Señalaron que en la mayoría de las ocasiones las denuncias de abuso sexual no se llegan a registrar en las agencias del Ministerio Público porque los agresores ofrecen dinero para que no quede constancia del hecho.

En entrevista, Bernardo Romero Vázquez señaló que cuando acuden los visitadores de esta comisión a las comunidades de San Idelfonso y Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, la queja más reiterada por las mujeres de estas localidades son los abusos sexuales de las que son objeto.

"Hay mucha violencia hacia las personas (indígenas) de quienes vienen de fuera, funcionarios, e inclusive profesores que llegan a la comunidad. El problema es que la gente no dice quién, vamos a buscar y nunca encontramos a la presunta víctima; es difícil que lo denuncien", manifestó el ombdusman queretano.

Ante la extrema pobreza y la marginación en la que viven, las mujeres indígenas de las citadas comunidades prefieren callar los abusos sexuales que cometen algunos profesores y funcionarios en contra de sus hijas, además éstos les ofrecen dinero o durante algunos días proporcionan alimentos a sus hijas, indicó.

Señaló que la falta de atención y "respeto" por parte de las autoridades para atender este tipo de denuncias también provoca que las afectadas decidan no denunciar el abuso sexual.

"A veces no les creen, porque es la palabra de un indio contra la de un profesor o profesional, por eso es mejor (no denunciar). A veces no dicen nada, y si de por sí le pasó eso (la violación), no les hacen caso, pues para qué van (a interponer la denuncia)", expresó una habitante de la comunidad de San Idelfonso, quien participó en el foro y pidió el anonimato.

Agregó que algunos casos de violencia sexual no se registran en las agencias del Ministerio Público porque funcionarios de la comunidad y profesores que cometen este delito pagan a personal para que no se tome en cuenta la denuncia.

"El delegado nada más dice que no tiene tiempo (para auxiliarlos con la demanda), o van los que cometen el delito y le pagan (a los delegados o personal de las agencias del Ministerio Público)".

De igual forma, las mujeres indígenas denunciaron a que varios médicos del sector salud en la entidad les aplican métodos de control natal sin su consentimiento, con la finalidad, aseguraron, de que ya no tengan más hijos, principalmente si se trata de madres solteras, convirtiéndose lo anterior en una "práctica recurrente"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email