.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Critica ex subsecretario de Educación Básica y Normal el "afán del gobierno de inventar acciones"

La entrega de textos de secundaria no es ninguna novedad: Olac Fuentes

Defiende el titular de la Conaliteg la medida anunciada por el presidente Vicente Fox; los alumnos podrán hacer una "biblioteca personal exquisita", señala Se compactará el número de materias

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El anuncio del presidente Vicente Fox de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a regalar libros de texto de secundaria no es una novedad, venía ocurriendo desde 1997 con recursos de la Federación y de los gobiernos de los estados, señaló el ex subsecretario de Educación Básica y Normal Olac Fuentes Molinar, quien criticó el afán del gobierno de "inventar acciones".

Fuentes Molinar, quien fue responsable de la educación básica en el país por más ocho años, señaló en entrevista que originalmente los alumnos recibían los libros en préstamo y la colección se renovaba cada tres años, pero como los ejemplares se deterioraban o extraviaban, terminaron por darse en obsequio a la mayoría de los estudiantes.

Ayer la SEP hizo una amplia difusión de la medida que se dio a conocer un día antes. El director de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, señaló que la novedad es que los libros se regalarán a los alumnos, y refirió que el proyecto no significará un gasto adicional a los 800 millones de pesos para la Federación y para los estados, porque la industria editorial aceptó disminuir sus costos para beneficiar a 4.5 millones de estudiantes.

El anuncio se hizo a pesar de que el gobierno aún está negociando los términos del acuerdo con las editoriales y con los gobiernos de los estados. Velasco y Félix señaló, en entrevista con este diario, que "está negociado el 60 por ciento de los libros" y todavía está en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal y con otras entidadeslibros_gratuitos_oc para que acepten regalar a los estudiantes de secundaria los libros que subsidian.

Declaró que "no se están parando el cuello" con las acciones de los gobiernos de los estados, en referencia a que éstos compran 25 por ciento de los libros que se distribuyen actualmente en secundaria. "El dinero que utilizan para la adquisición de los ejemplares es del Estado y la SEP se los entrega (a las entidades)".

Actualmente, se distribuyen 20 millones de libros de texto de secundaria en las escuelas públicas del país, de los cuales 75 por ciento (15 millones) son adquiridos por el gobierno federal y 25 por ciento (5 millones), por los estados, con excepción de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que no disponen de recursos.

El responsable de la Conaliteg indicó que antes se hacía un "gran dispendio" en la compra de estos materiales y que gracias a las negociaciones que han sostenido con los dueños de las empresas editoriales consiguieron que el costo promedio por libro bajara de 31.50 pesos a 23 pesos.

Velasco señaló que la diferencia con respecto al programa anterior es que los alumnos podrán hacer una "biblioteca personal exquisita" que se integrará de 65 libros, considerando los 42 que se entregan en la primaria.

Explicó que a partir de esta iniciativa, los libros se van a obsequiar, porque antes cuando cumplían su ciclo de tres años se enviaban a las bodegas de la Conaliteg para reconvertirlos en pulpa de papel. "Era absurdo", señaló.

Informó que esta medida se podrá aplicar también porque los alumnos van a recibir en los tres años de estudio un menor número de libros, en vez de 23 serán 16, debido a que en el próximo ciclo escolar se "compactará" el número de asignaturas como parte de una reforma educativa.

Pero la opinión del ex subsecretario de Educación Básica y Normal fue contraria. Señaló que el gobierno del presidente Fox tiene una "mentalidad de inventar acciones cuando se trata de programas que se hacían desde antes y en los que el gobierno no está invirtiendo un peso extra".

Indicó que cuando concluyó la administración de Miguel Limón Rojas como secretario de Educación Pública ya se entregaban libros a entre 70 y 80 por ciento de los alumnos de secundarias públicas del país.

Recordó que la distribución de los libros comenzó en 1997. Fue anunciada por el entonces presidente de la República Ernesto Zedillo (el 2 de julio de 1997). Durante la presentación del Programa Educación, Perspectivas para el Año 2000, el gobierno federal anunció la entrega de 2 millones de ejemplares a partir del ciclo escolar 1997-1998, destinados a los adolescentes de zonas marginadas. Posteriormente el plan se complementó con recursos de los gobiernos estatales, lo que permitió la distribución de 20 millones de ejemplares de secundaria.

Fuentes Molinar dijo que en la iniciativa del gobierno federal de dar libros de texto gratuitos para secundaria "no hay nada nuevo, sólo la mentalidad de inventar acciones".

Aclaró que además la idea original de regalar libros de texto a los alumnos de secundaria fue de los gobernadores de los estados, y refirió el caso de Sonora y de Tabasco, que en 1996 decidieron impulsar la entrega de los materiales en secundaria.

Dijo que en principio, la SEP acordó entregar libros sólo a los adolescentes de zonas marginadas, porque consideró que no era justo como política social subsidiar a todos los alumnos, considerando que varios provenían de familias que contaban con recursos para financiar sus estudios.

El investigador explicó que en principio los libros se prestaban, pero terminaron por obsequiarse a los alumnos. "La idea de que los libros fueran usados por varias generaciones no funcionaba, porque los muchachos entregaban los libros con un deterioro considerable. Por eso insisto que no hay nada nuevo en este anuncio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email