.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Una delegación legislativa intervendrá ante el pleno del Congreso de California

Senadores mexicanos pedirán que el plan Bush se concrete en una ley

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Sacramento, California, 21 de enero. En un contexto de endurecimiento de la política antimigrantes puesta en marcha por el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien ahora pretende disminuir el presupuesto destinado a salud para los millones de trabajadores latinos que aquí laboran, un grupo de senadores mexicanos comenzará hoy una visita de trabajo que incluye una intervención ante el pleno del Congreso de California.

La delegación mexicana, que encabeza el priísta Sadot Sánchez Carreño, tendrá acceso a la tribuna legislativa de este estado californiano, la quinta economía a nivel mundial y donde la cuarta parte de su población, unos 8.5 millones de personas, son de origen mexicano. Alberga además a cerca de 4 millones de migrantes, legales e indocumentados.

Esta, adelantó anoche Sánchez Carreño, es una oportunidad única para demandar a los congresistas estadunidenses que la propuesta del presidente George W. Bush en materia migratoria se concrete en una iniciativa de ley, para que no quede exclusivamente en una promesa de campaña en pos del voto latino.

Asimismo, agregó, se demandará a los representantes de California, sobre todo al caucus latino (una especie de comité) cuya presencia es relevante, que continúe la agenda en materia legislativa para los migrantes, fundamentalmente que se relance de nueva cuenta la discusión y la iniciativa que les permite obtener licencia para conducir.

Se trata de la iniciativa SB-60, impulsada por el asambleísta demócrata Marco Antonio Firebaugh, por la que se otorgarían licencias de conducir a todos los inmigrantes, sin importar su condición migratoria. El Congreso de California la aprobó en septiembre del año pasado, pero Schwarzenneger la vetó en cuanto asumió la gubernatura.

Sánchez Carreño precisó que pese a que el sentimiento antimigrante se ha acentuado recientemente, hay la esperanza de que la iniciativa sea presentada de nuevo este año con el respaldo de los dos partidos, toda vez que el senador demócrata Gil Cedillo, autor original de la propuesta, forma parte del grupo de trabajo que afina ese proyecto.

Hay otros temas de gran importancia, agregó el legislador, como el de la matrícula consular, que pese a su gran aceptación por bancos, como el Wells Fargo, ha tenido altibajos en lo que se refiere a las autoridades locales.

Estar en Sacramento, la capital de uno de los estados más ricos del vecino del norte (cuyo producto interno bruto es superior al de Francia), donde se percibe de manera directa el pulso político de California, es "una oportunidad invaluable" para avanzar en las pláticas hacia una negociación integral del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, agregó Sánchez Carreño.

Dijo que el Senado mexicano intensificará el cabildeo con el Poder Legislativo de Estados Unidos, toda vez que el tema no puede ser exclusivo de los gobiernos ni de los presidentes George W. Bush y Vicente Fox.

Finalmente, insistió, la propuesta que hizo el mandatario estadunidense tiene que pasar por el Congreso hasta concretarse en una ley y por ello los legisladores no pueden quedar fuera de las negociaciones, puntualizó. "Con los integrantes del caucus latino hay la posibilidad de dar la batalla juntos en favor de los migrantes ", expuso, a su vez, el senador perredista Rutilio Escandón, que forma también parte de la delegación mexicana.

Los congresos de ambos países, recalcó, están obligados a dar seguimiento a la propuesta de Bush y deben tratar el asunto con seriedad y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones de migrantes que hay en California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email