.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M I G R A C I O N
..

México D.F. Jueves 22 de enero de 2004

Se ayudará a indocumentados a "salir de la sombra": Tony Garza

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, manifestó ayer en Guadalajara que las reformas anunciadas por el presidente George W. Bush pueden beneficiar a 10 millones de migrantes indocumentados (70 por ciento de los cuales son mexicanos) para que "salgan de las sombras" .

Afirmó que la propuesta de Bush de otorgar un permiso de trabajo por tres años es "mil veces mejor" que los inconvenientes de vivir ilegalmente en Estados Unidos, porque se puede renovar, si el Congreso lo decide, por cinco u ocho años más".

Agregó: "estudiaremos la manera de aumentar el número de residentes tras ese tiempo. Se podría optar entre seguir en términos de residente permanente o hasta adquirir la ciudadanía, pero es algo independiente del programa temporal".

Sugirió que la propuesta "hay que tomarla en serio, hay que estudiarla bien en lugar de reaccionar. Debemos estar muy claros en los puntos: estamos hablando de sólo tres años, pero tres años renovables. En términos prácticos, tener un documento sería mil veces mejor que existir en las sombras, sin poder viajar o vivir de una manera que, cuando se regresa a México, hay que tratar de volver ilegalmente, y hemos visto los riesgos de regresar por esa vía".

No se han reducido riesgos para migrantes

En Pachuca, en tanto, la directora de la Oficina de Atención al Migrante Hidalguense en el Extranjero, Dolores Cabrera, informó que el riesgo que corren los mexicanos al intentar llegar a Estados Unidos no se han reducido. Mencionó que a partir de los atentados terroristas ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la vigilancia en la línea fronteriza se ha reforzado.

Explicó que entre 2003 y lo que va de este año diez hidalguenses han perdido la vida en hechos delictivos ocurridos en ciudades de Estados Unidos, cinco más cuando intentaban internarse ilegalmente (tres ahogados en las aguas del río Bravo y dos deshidratados en el desierto) y otros 66 han fallecido a consecuencia de enfermedades o en accidentes automovilísticos. JOSE DIAZ BETANCOURT Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email