.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

SALON PALACIO

Carlos Martinez Renteria

Juan José Gurrola, un poeta espanglish

EL VIERNES PASADO nos reunimos con el alucinante Juan José Gurrola en la cantina Covadonga. El multifacético arquitecto-teatrista-pintor y pornógrafo sigue manteniendo su ritmo de un vodka Absolut cada cinco minutos y simultáneamente escupe dos o tres genialidades. En esta ocasión había un especial motivo de entusiasmo, pues a JJ le acaban de publicar tres poemas en la revista chicana La calaca review (Un bilingual Journal of pensamiento y palabra), editada en San Diego, Califas ("Hecho en Aztlán"). Esta publicación literaria reúne un manojo de talentosos narradores y poetas que provienen de los más diversos rincones del mundo hispano, de los Andes a Colombia, de Guadalajara a Texas, pero siempre con esa irreverente mezcla lingüística de resistencia llamada espanglish. La portada de La calaca review es una fiesta dominguera de calaveras en un nostálgico "Chicano park", pintada por Gabriel G. Vélez, en donde no faltan voladores de Papantla, nieves, tacos, graffitis de la virgen de Guadalupe y el Ché Guevara, también consignas como "Abajo la migra", "Stop police brutality", y al fondo los grandes rascacielos. De la poesía de Gurrola, aquí el poema "Taco men": This is for us, poncho/ Y le cayó una madriza/ Bloody Crismas in El Paso/ De paso, murieron dos.// No suspensions' mano/ Ni una regañada del chief/ Fue en los baños, dijeron/ Y eran varios azules// The messagewas clear/ Nada de tolerations/ ni de vez en cuando/ Can't get off the hook// Observe mi sargento/ La mierda en el asiento/ Put on yer best suit/ Wit the jury tomorrow// Departamental scape-goat/ Pero ya sabíamos que el cabrón/ Iba morir de la USAIDS/ Tonces no hay fijón, Güerito.

Convesación de Eko con Huberto Batis


AYER A LAS nueve de la noche en el iconoclasta programa rediofónico La jungla 660, que conduce el dibujante Eko, asistirá un invitado especial, el escritor, periodista y erotómano Huberto Batis, quien fuera director de la más irredenta etapa del suplemento Sábado. Este encuentro tendrá un especial significado pues la amistad de Eko con el autor de Cuadernos del viento es ya antigua y llena de complicidades erotómanas (recuérdese al bello personaje de Denis). Esta conversación hertziana coincide con la aparición de una nueva redición del emblemático libro Estética de lo obseno y otras exploraciones pornotópicas que ha publicado la UNAM. El programa La jungla se transmite diariamente por el 660 de AM, de nueve a 11 de la noche.

Carlos Blas Galindo, nuevo director del Cenidiap


HOY EN EL piso nueve de la torre del CNA será la ceremonia en la que se dará posesión al artista y crítico de arte Carlos Blas Galindo como director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA por los próximos cuatro años. Este nombramiento resulta muy estimulante, pues Carlos Blas Galindo ha demostrado a lo largo de su trayectoria una actitud antiburocrática y siempre crítica ante los abusos del poder cultural. Esperamos que su espíritu iconoclasta e irreverente se mantenga a pesar de los privilegios del ser funcionario. Por lo pronto, existen dos compromisos que son sustento del plan de trabajo del artista: la transparencia y escuchar a la comunidad.

Diplomado y curso de performance


SE HAN LANZADO simultáneamente las convocatorias para un diplomado y un curso de performance. El diplomado inicia el 4 de marzo próximo y será impartido por el artista "chicalango" Fernando Fuentes y el diseñador Flavio Montessoro Fuentes. Tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana y su principal objetivo es "apuntar hacia una visión crítica del performance desde su historia y perspectivas de análisis teóricos actuales". Mayores informes en [email protected]... El curso se intitula El artista: contador de historias. Proyecto de arte contemporáneo, y será impartido por la doctora Lorena Méndez, en Ex Teresa Arte Actual. Mayores informes en [email protected].

Ediciones del Angelito


MUY ACTIVO CONTINUA el editor Fausto Arrellín, quien simultáneamente a su labor "rupestre" en la música continúa con sus proyectos como editor y diseñador. Recientemente apareció el número tres de la revista La rata inmigrante (textos heréticos de pedagogía y cultura), cuyo tema central es la pedagogía y la estética del presente. Esta publicación incluye un cd con canciones interpretadas por Arrellín. También bajo el sello de El Angelito se publicó una muy bien impresa colección de tarjetas con reproducciones de pinturas del dibujante Manjarrez, quien puede considerarse como el mejor retratista mexicano de los rockeros más famosos del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email