.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

La sesión inaugural será en la Casa de Francia

Coloquio por el 20 aniversario luctuoso de Michel Foucault

Analizarán la obra del filósofo, del 9 al 13 de febrero

MONICA MATEOS-VEGA

Con motivo del vigésimo aniversario luctuoso del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984), se efectuará en México el coloquio internacional Michel Foucault. Prácticas y modos de pensamiento en Iberoamérica, en el que se analizará su obra y las repercusiones de ésta en distintas disciplinas.

El encuentro, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con la embajada de Francia en México, así como la Universidad de París XII y el Centro Michel Foucault, es coordinado por Frédéric Gros, Sergio Pérez y Ramón Alvarado.

El coloquio se desarrollará del 9 al 13 de febrero para abordar, principalmente, las siguientes líneas temáticas: Foucault y la filosofía, donde se hablará de la epistemología y la crítica, la filosofía e historia de los sistemas de pensamiento, la ontología del presente, ética y libertad, Foucault y la Ilustración, la filosofía contemporánea y la tradición filosófica.
foucault3_OK
En el apartado La historia del presente, se analizarán las relaciones de poder y los modos de subjetivación, la escritura de la historia y la reinterpretación del pasado, la arqueología del saber y la genealogía de la verdad: historia de las ''problematizaciones'' y las prácticas, historia de las formas de experiencia, así como la relación entre Foucault y los historiadores.

En Foucault y el lenguaje, se tratarán temas como el sujeto y el lenguaje, las relaciones entre las palabras y las cosas, episteme y a priori histórico, regímenes y prácticas discursivas, la historia de los enunciados, orden y discurso, el lenguaje y el sujeto de conocimiento.

Acerca del poder, los participantes hablarán de asuntos como sujeto y poder, el poder, el saber y las prácticas sociales, poder y producción de saber, la ''gubernamentalidad'', disciplinas, vigilancia, administración y gobierno de la vida, y el poder como conducción de conductas.

Otra línea para analizar será las prácticas de sí, donde se discutirá sobre el sujeto de sí, sexualidad e historia, Foucault y la antigüedad griega y grecolatina: las artes de la existencia, conocimiento y cultivo de sí, y la hermenéutica del sujeto.

Finalmente, en Foucault y las ciencias humanas se verá la relación del filósofo francés con la sicología y el sicoanálisis, la arqueología de las ciencias humanas: el ''hombre'' como invención reciente, y la genealogía de las ciencias humanas: normalización y control.

En cada uno de los casos, se pidió a los ponentes concentrarse en tres dimensiones: en tomar la obra de Foucault como punto de partida crítico, en que esa obra se convierta en tema de reflexión para precisar el uso de sus conceptos y en hacer valer la obra del filósofo como punto de partida para la invención de objetos de estudio y nuevas aproximaciones.

La sesión inaugural estará a cargo de Daniel Defert, quien fue pareja del pensador galo, a las 20 horas en la Casa de Francia (Havre 15, colonia Juárez) el lunes 9 de febrero. Las demás sesiones serán en la Casa del Tiempo de la UAM (Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec).

Participarán Paul Mengal, Marcio Alves da Fonseca, Silvia Mariela Grinberg, Richard Groulx, Miguel Morey, Guillermo Zermeño, Luis de la Peña y Enrique Guinsberg, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email