.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Congreso de editores

Buscarán que no se retome el tema del IVA a revistas

CESAR GÜEMES

Entre las conclusiones del segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, en voz de organizadores y participantes, se buscará impedir que durante el próximo periodo legislativo se retome el tema del impuesto al valor agregado (IVA) a las publicaciones periódicas, así como buscar maneras de mejorar el aspecto de la distribución.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Federación Internacional de Publicaciones Periódicas (FIPP), el encuentro buscó entre otros acuerdos, como expresó Gonzalo Araico, titular de la Caniem, ''encontrar mecanismos para adaptarnos a las fluctuaciones económicas que han caracterizado al área; incrementar la calidad e interés de los contenidos; determinar, mediante estudios de mercado, la forma de llegar a los segmentos adecuados y reforzar el apoyo de la libre circulación de los impresos y las ideas".

En cuanto a la posibilidad de que se retome el tema del IVA a libros y revistas en febrero, Jorge Chinchurreta, coordinador de actos internacionales de la Caniem, señaló: ''Si se rompe el vínculo que tiene el lector con las revistas, se lastimaría ese eslabón que es paso natural hacia el hábito de acercarse a los libros. Por eso debemos insistir en que el IVA no se aplique a las publicaciones periódicas."

Patricia Zamudio, de Citem, compañía distribuidora de libros y revistas que maneja 970 títulos de publicación periódica en México, se manifestó del lado del lector: ''Ya que en el país los índices de lectura son bajos, aplicar el IVA a revistas y libros sería un golpe muy fuerte. Un medio ideal para apoyar la lectura es mdiante las revistas".

Auge en Iberoamérica: Gonzalo Araico

Por parte de Editorial México Desconocido, una de las publicaciones decanas que participan en el congreso, con 28 años en el mercado, Norma Isela Dimas también se opuso a gravar las revistas con el IVA.

''El primer afectado sería el lector. En el país adquirir un libro o una revista implica cierto esfuerzo económico, si el sector se ve afectado hacendariamente se reduciría aún más la venta. Llegado el caso sería preciso implantar nuevas estrategias para llegar al lector, pero trabajaríamos con una presión adicional."

Gonzalo Araico consideró que la industria editorial, a juzgar por la concurrencia al encuentro, es fuerte: ''La considerable asistencia al congreso confirma que en Iberoamérica la publicación de revistas atraviesa por un muy buen momento".

-Esta fuerza que demuestran en el encuentro, Ƒles funcionará para evitar el IVA a las revistas?

-Nos congratula el hecho de que las revistas se encuentren por ahora en una etapa de tranquilidad hacendaria.

''Sin embargo, se piensa que el próximo febrero podría retomarse la posibilidad de que algunos productos sean gravados con ese impuesto y nosotros no estaríamos exentos.

''Estaremos pendientes de lo que se trate en el Congreso de la Unión a partir del próximo periodo de sesiones'', concluyó el presidente de la Caniem.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email