.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Acusan al médico de utilizar cadáveres de condenados

Von Hagens podría ser enjuiciado en Alemania

Estudia fiscalía denuncias por obtención ilegal de cuerpos

Su muestra en Frankfurt lleva 11 mil visitantes en 3 días

AFP Y DPA

Heidelberg, 20 de enero. El anatomista alemán Gunther von Hagens, creador de la exposición itinerante de cadáveres humanos plastinados Mundos corporales, podría ir a juicio por utilizar cadáveres de chinos condenados a muerte, informó este martes la fiscalía de Heidelberg, que estudia las denuncias sobre obtención ilegal de los cuerpos.

El fin de semana, Der Spiegel publicó una entrevista con Von Hagens, en la que éste reconoció que algunos colaboradores suyos habían aceptado en China la entrega de 647 cadáveres para ser vendidos a universidades o exhibidos. El semanario señaló en su reportaje que los cuerpos habían sido obtenidos, en parte, de forma ilegal.

La fiscal superior de Heidelberg, Elke O'Donoghue, informó que se ha pedido la colaboración de China para esclarecer los hechos al tiempo que se solicitó una orden de detención contra Von Hagens por usurpación del título de profesor, que no le es reconocido en Alemania.
hagens18enero_OK
Algunas instituciones como el Colegio de Médicos del estado federado de Hesse y la Fundación Hospicio Alemana (Deutsche Hospiz) de Hamburgo exigieron el cierre de la exposición en Frankfurt, en caso de confirmarse las acusaciones.

Debido a las crecientes críticas a su trabajo y a las acusaciones, Von Hagens canceló su participación en una mesa de discusión prevista para este martes con varios críticos de su muestra, organizada por la Iglesia luterana. Un portavoz del médico dijo que la cancelación se debe a ''las actuales informaciones en medios locales".

Der Spiegel reveló que entre los cadáveres utilizados por el anatomista se encontraban los de una joven y un joven, entregados en diciembre de 2001 tras haber sido ejecutados con un tiro en la nuca. Los cuerpos plastificados para las exposiciones proce-dían de dos prisiones, una de detenidos políticos y de un campo de trabajos forzados en la localidad china de Dalian.

Anuncia el médico rueda de prensa

La plastinación, según el procedimiento inventado por Von Hagens, consiste en conservar órganos mediante el remplazo de líquidos corporales por resinas. El médico inventó y patentó el método en los años 60.

Ante las acusaciones, Von Hagens pretende sostener una conversación este jueves con los medios de comunicación en Frankfurt para explicar lo acontecido.

En sus primeros tres días, la muestra en Frankfurt ha recibido 11 mil visitantes, de acuerdo con información proporcionada por los organizadores.

Mundos Corporales se exhibió por primera vez en 1996 en la ciudad alemana de Mannheim y desde entonces ha sido visitada por casi 14 millones de personas en Europa y Asia. Las exposiciones itinerantes de Von Hagens, denominadas Koerperwelten, se han presentado en Londres, Seúl, Bruselas y Tokio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email