.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Obligatorio en todas las áreas, aplicar medidas para la operación del seguro popular

Restructura de la Ssa prevé posible regulación del sector farmacéutico

ANGELES CRUZ

Con la entrada en vigor del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), a partir del primero de enero la Secretaría de Salud (Ssa) reformó su reglamento interior, por lo que a partir de ayer es obligación de todas las áreas de la dependencia aplicar las acciones necesarias para la operación del seguro popular.

Por primera vez se plantea la posibilidad de regular el sector farmacéutico, con la realización de estudios económicos y análisis de política de precios de medicamentos, insumos y servicios de salud, actividades que realizará la Unidad de Análisis Económico.

Esta nueva área también analizará el impacto de la pobreza en las condiciones de salud de la población, presentará alternativas de política de salud que eleven la calidad del capital humano y coadyuven al desarrollo económico y a la reducción de los niveles de pobreza.

Además de la creación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el nuevo ordenamiento reorganiza la estructura de la dependencia por la desaparición, en febrero de 2003, de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) -acéfalo desde agosto pasado, cuando salió Guido Belsasso-, que venía operando con un nivel jerárquico de subsecretaría, y la formalización de los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y de Excelencia Tecnológica en Salud.

Entre las nuevas figuras de la estructura orgánica de la Ssa también sobresale la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, que tendrá entre sus atribuciones promover la relación con grupos representantes de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, con el propósito de lograr mayor representatividad en las políticas de salud, y proponer los lineamientos de la Ssa para la participación social en los órganos de acción, así como dar seguimiento y respuesta a sus peticiones.

Las instancias que sustituyen al Conadic son los secretariados técnicos del Consejo Nacional contra las Adicciones y el Consejo Nacional de Salud Mental. Ambos están bajo la responsabilidad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El nuevo reglamento interior de la Ssa también reordena las áreas bajo el mando de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, excepto la Dirección General para la Descentralización Hospitalaria, de la que dependían los hospitales Juárez del Centro, de la Mujer y el Nacional Homeopático. Esta dirección no fue incluida, al menos en la relación de las áreas que auxilian al secretario de Salud en el desempeño de su cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email