.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Civiles frustran atraco al presenciar un cristalazo

Tardía reacción policiaca ante asaltantes de automovilistas

AGUSTIN SALGADO

La detención de un sujeto acusado de dar un cristalazo a un automóvil, por parte de civiles, dejó al descubierto la poca eficacia con la que realizan sus labores algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal. En la esquina de la avenida Constituyentes y Sur 144, en la colonia 16 de Septiembre, tres individuos aprovecharon el alto del semáforo para asaltar a los conductores de tres vehículos.

Algunos de los testigos, entre ellos cuatro reporteros gráficos, trataron de impedir el ilícito e inclusive lograron sujetar a uno de los delincuentes, quien de inmediato recibió apoyo de sus compañeros. Al percatarse de que su compinche era capturado, sus cómplices accionaron una pistola cuando menos en dos ocasiones, con lo cual obligaron a los ciudadanos a soltar al individuo, quien acababa de dar cristalazo a un automóvil Beettle verde, conducido por una mujer.
operativo cons
Los tres delincuentes huyeron a pie y se metieron a una vecindad, ubicada en los números 25, 27 y 29 de Sur 144. De inmediato se solicitó ayuda a la tripulación de una patrulla adscrita a la delegación Cuajimalpa, para que continuara con la persecución, pero los policías se negaron a ingresar al inmueble por ser "muy peligroso" y ante la posibilidad de que fueran acusados por "allanamiento de morada".

Después arribaron al lugar más unidades policiacas, entre ellas las patrullas 3483 y 3417, adscritas al sector 5 de la delegación Miguel Hidalgo, pero iniciaron la búsqueda de los delincuentes hasta que recibieron la orden, desde las oficinas centrales de la SSP, y se realizó un aparatoso despliegue policiaco, en el que participaron policías territoriales, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, efectivos del agrupamiento Tigre y tres pelotones del cuerpo de Granaderos.

De acuerdo con vecinos de la zona, pasó más de hora y media para que los uniformados ingresaran a la vecindad. Refirieron que continuamente ocurren esos ilícitos en avenida Constituyentes, sin que las autoridades policiacas "hagan algo por evitarlo".

Dos horas después del asalto, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, se refirió al asunto: "tuvimos un problema de un cristalazo y al hablar con el policía de la patrulla (para cuestionarle por qué no actuó) me dijo: 'es que se metieron a una vecindad', a lo cual le contesté que si no le daba pena decir eso. "Le dije que se metiera a la vecindad y que nadie lo acusaría de allanamiento de morada, ya que para eso existe el concepto de flagrancia equiparada; si seguimos con el criterio de que ya se metió, pues nunca vamos a lograr nada".

Por la tarde, la Dirección de Comunicación de la SSP emitió un boletín de prensa en el que evitó referirse a la tardanza de los policías para iniciar la persecución. En el comunicado se informó sobre la detención de 11 individuos, de entre 14 y 21 años, a quienes no se les decomisó alguna arma de fuego.

Los detenidos y la parte acusadora se presentaron en la agencia 24 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email