.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Normas poco rigurosas

Recientes, la mayoría de fallas en la red de gas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La mayoría de los problemas en la red de distribución de gas natural corresponde a instalaciones que no tienen más de seis años de antigüedad; se trata de obras realizadas después de la desincorporación del servicio que prestaba el gobierno federal por medio de la Distribuidora de Gas Natural de México (Diganamex), subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), para concesionarlo a particulares.

Técnicos del Gobierno del Distrito Federal explicaron que Metrogas, empresa filial de la española Repsol, aplica la norma menos rigurosa en esta materia, que es la que introdujo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Secretaría de Energía, después de las reformas para privatizar el sector, realizadas en el sexenio de Ernesto Zedillo. Explicaron que la profundidad de los ductos en cruceros que utilizaba la empresa subsidiaria de Pemex, era de 2 metros, mientras que Metrogas los instala a 60 centímetros.

Las fuentes consultadas criticaron que Metrogas se ha preocupado más por expandir su mercado y ampliar las redes de distribución que en diseñar un riguroso programa de mantenimiento de las instalaciones viejas; en algunos casos datan de los años 70, como las que hay en Tlatelolco, resentidas a consecuencia de los sismos de 1985.

Esto, explicaron los técnicos, demuestra la diferencia en la calidad de los trabajos que realizó en su momento Pemex, mediante Diganamex, y las obras que está realizando Metrogas, cuyos frentes de trabajo en toda la ciudad, 27, se encuentran suspendidos desde el pasado 4 de noviembre, luego de la explosión en Tepepan.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, informó que el Sistema de Aguas de la ciudad de México entregó a dicha empresa española 72 observaciones para corregir fallas en sus instalaciones, algunas de las cuales ya se le habían presentado con anterioridad, pero no han sido resueltas. El funcionario indicó que se verifican los planos de la red que entregó Metrogas a la Secretaría de Gobierno el viernes pasado. Explicó que los representantes de la empresa reconocieron que en muchos casos la obra tiene modificaciones respecto del proyecto original, por diversas circunstancias, y esos cambios son los que se demandó reportar a Metrogas, y hasta la fecha no ha respondido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email