.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Estancias infantiles y servicios de salud y alimentarios, entre las áreas afectadas

Impacta en programas sociales del DIF-DF el recorte federal a su gasto

Enfrentará serio déficit financiero, advierte el organismo en informe enviado a la ALDF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En los pasados seis años el gobierno federal ha recortado o congelado el presupuesto anual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el DF, mientras que la administración capitalina lo incrementó de 24 millones a 584 millones de pesos.

En un informe que el DIF-DF remitió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se puntualiza que para este año el gobierno federal recortó 110 millones de pesos a su presupuesto, lo que afectará estancias infantiles y servicios de salud, de asistencia alimentaria, jurídica y de desarrollo comunitario, entre otros.

En el documento se explica que los recursos federales asignados al DIF-DF -de acuerdo con el Convenio de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Asistencia Social del DF, y en los términos de los artículos 40 y 41de la Ley de Coordinación Fiscal- han registrado una disminución en el porcentaje de participación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), ramo 33, al pasar de 32.5 por ciento en 1988 a 21.4 para el ejercicio fiscal de 2004.

Se advierte que con la asignación de este año se tendrá un déficit financiero, "ya que se estima que tan sólo para cubrir el costo de los desayunos escolares y servicios personales se requieren 754.8 millones de pesos". Para abatir este déficit y poder aplicar otros programas sociales que se atienden con recursos del FAM se requiere, al menos, el mismo importe, en términos reales, que en 1998; es decir, mil 124 millones 345 mil 909 pesos.

El DIF local hace referencia a un informe técnico del DIF nacional sobre el cumplimiento de metas en el DF, en el que, de acuerdo con la Fórmula para la Distribución del Indice de Vulnerabilidad Social, se concluye que "en el Distrito Federal prácticamente no existe pobreza y marginación, por lo que su cobertura de población para desayunos escolares debería ser de 84 mil 934, lo que implica que estamos excedidos en 632.5 por ciento".

Aunque se señala que la política de austeridad impulsada por el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, ha permitido mantener los programas y servicios, el DIF-DF advierte que ya se alcanzó el límite de reducción y racionalización del gasto. "Los montos presupuestales que se asignaron en 2003 fueron los mínimos necesarios para evitar llegar al extremo de reducir las metas y suspender o cancelar la operación de algunos programas".

Por lo anterior, se califica de "inadmisible que el DIF nacional se lleve los recursos que tenemos mediante nuestros esfuerzos de racionalización, ya que éstos deberían ser utilizados para ampliar la cobertura de los programas, especialmente los prioritarios".

Ante esta situación, el DIF capitalino establece que "dado que no estamos dispuestos a realizar despidos masivos de trabajadores ni a reducir el número de desayunos escolares, la disminución de recursos impactará en las estancias infantiles, ya que no se podrá incrementar la matrícula ni se sustituirá a los niños que se den de baja, lo que afectará a cerca de dos mil pequeños que se atienden cada mes".

En los servicios de salud se canceló la adquisición de vacunas y demás insumos con los que el DIF-DF participaba en las semanas de la salud, así como la partida de mantenimiento de unidades médicas y dentales móviles; asimismo, se dejarán de entregar 13 mil 500 despensas a familias vulnerables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email