.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Presenta la SSP manual

Sólo en delitos graves esposarán policías a detenidos

AGUSTIN SALGADO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que en la delegación Cuauhtémoc comenzará el programa de utilización de esposas, a partir del primero de marzo.

Durante la presentación del Manual de uso de grilletes, realizada en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, volvió a desestimar las críticas que han surgido por esta medida y consideró que el uso de esposas durante las detenciones no provocará "mayor brutalidad" de los efectivos policiacos.

El funcionario consideró que este programa busca promover conceptos como el de uso gradual de la fuerza por parte de la policía preventiva.

"En la ciudad de México ya se utilizan las esposas: las usa la Policía Judicial, así como la Federal Preventiva"; entonces, es "un absurdo" que no las emplee la policía preventiva, que hace más de 85 por ciento de las detenciones. "Lo que queremos es quitar un tabú y decirle al policía: ponte a trabajar, tienes el respaldo de la institución, y si alguien comete un abuso, bueno pues lo sancionamos, pero por esa posibilidad no vamos a inmovilizar a toda la policía", argumentó.

En un principio la SSP había anunciado que el uso de grilletes se realizaría "masivamente", pero ayer se aclaró que se utilizarán únicamente cuando se trate de delitos graves, como secuestro, homicidio, violencia sexual y robo a mano armada. El manual operativo considera varias circunstancias que pueden presentarse en el momento en que se utilicen los grilletes.

Ebrard Casaubón dijo confiar en que los elementos de la SSP harán buen uso de esa "herramienta", y sostuvo que a pesar de la gran actividad de la policía preventiva el índice de quejas por uso desmedido de la fuerza es bajo: "el año pasado hicimos 162 mil presentaciones, incluyendo ante juzgados cívicos, y nada más tuvimos alrededor de 400 quejas en Derechos Humanos, que es un promedio muy bajo; entonces, no hay ninguna evidencia de que si la policía se pone a trabajar tenga que haber mayor brutalidad".

La SSP informó que únicamente cuenta con dos mil esposas, por lo que la corporación adquirirá alrededor de ocho mil más, con un costo por unidad de unos 40 dólares. Las delegaciones que seguirán en el programa son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y se espera que en septiembre se utilicen en las 16 demarcaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email