.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Consejeros del sindicato aprobaron la convocatoria en su asamblea de ayer

El 3 de febrero, congreso extraordinario del SUTGDF para destituir a Medel

René Bejarano rechaza solicitud del dirigente de mediar en el conflicto

BERTHA T. RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

En medio de la disputa por el control político del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), la mayoría de los integrantes del consejo del gremio aprobó la convocatoria al primer congreso extraordinario, cuyo objetivo será la destitución del dirigente, José Medel Ibarra, y la restructuración de su comité ejecutivo.

Los miembros del consejo llegaron a esa resolución luego de casi tres horas de deliberaciones a puertas cerradas, en las que finalmente -en votación económica- 106 de los 120 delegados aprobaron la convocatoria para el congreso, que se realizará el próximo 3 de febrero.
ebrard_esposas 3
Carlos González Merino, vicepresidente de Atención a Asuntos Laborales del SUTGDF, quien presidió la asamblea, señaló que aun cuando será facultad del congreso determinar la destitución de Medel, "por adelantado se ve que el consenso para su remoción es general", e indicó que sólo faltaron 14 delegados a la sesión de este martes, realizada en instalaciones de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, toda vez que la sede del SUTGDF continúa tomada por la disidencia.

"La situación se ve difícil, porque apenas se habla de suceder a Medel, muchos se quitan la máscara y en vez de defender los intereses de los trabajadores lo primero que exigen son posiciones políticas", comentó a su vez Ana María Pérez Martínez, secretaria general de la sección 12, de servicios de salud. La dirigente celebró que el gobierno capitalino haya atendido la demanda de la disidencia de suspender el pago de las cuotas sindicales a Medel Ibarra -las cuales ascienden a un millón 500 mil pesos a la quincena-, pero aseveró que persiste "la ambición política de muchos dentro del sindicato", a pesar de que existen rezagos en lo que se refiere a la necesidad de viviendas y becas para muchos de los 110 mil trabajadores, en tanto que la dirigencia "parece haberse convertido en una agencia de viajes, ya que la sede está permanentemente desierta y sólo imperan los anuncios de viajes que promueven dirigentes como negocio".

Entre los delegados que asistieron ayer a la asamblea y votaron por la destitución de Medel había gente cercana a él, como su secretario de prensa, Juan Ayala, quien dijo que sigue siendo amigo del dirigente, "pero está por encima la institución", aunque consideró que el futuro del sindicato no se ve distinto, pues "ahora lo que se pretende es pasar del corporativismo del PRI al del PRD". Consideró que esto se pretende hacer por medio del control del presidente interino, cargo para el cual se barajan los nombres de los secretarios de las secciones uno, 12 y 13.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Medel Ibarra solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, mediar en el conflicto laboral. Así lo dio a conocer el propio Bejarano, quien puntualizó que no intervendrá en la vida interna de los sindicatos. "El diputado Medel me comentó de los problemas que tiene y conozco bien el asunto, pero no puedo intervenir, sería incorrecto. Me ha solicitado que ayude, pero no lo puedo hacer". Advirtió que el panorama sindical "se va a mover, va a haber nuevas organizaciones y liderazgos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email