.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

De tribus, tontos y jueces

PARECE QUE la insistencia de las tribus perredistas por adelantar vísperas en eso de la sucesión presidencial ha tenido los efectos esperados.

EL ANSIA de cuando menos dos corrientes por precipitar su apoyo al jefe de Gobierno lo han situado en ese delicado terreno del escándalo, y todo lo que suceda en torno a la administración de Andrés Manuel López Obrador será usado en su contra.

POR ESO, sin mayor reflexión, la crítica se levanta llena de ira, inspirada en la impotencia por destruir, y nada más. Eso es todo. Mejor cedamos el espacio a las reflexiones de los lectores.

Daniela, México

QUISIERA RESPONDER al señor Jorge Moreno, arquitecto, EU, a quien publicaste el 14 de enero: Soy ciudadana italiana y resido desde 1998 en México. Como residente en este país el señor Moreno me ofende cuando afirma que "México es un país... šhabitado por tontos!" Me ofende y de paso a otros 100 millones de sus connacionales, lo cual es aún más grave. Señor Moreno, estoy segura de que los que vivimos en México no somos tontos y estoy convencida de que usted es ignorante, porque a pesar de ser mexicano parece desconocer mucho de su país y de su gente. Así como es loable su esfuerzo para sobresalir en EU, igualmente es loable el esfuerzo de quienes tratan de hacerlo con igual empeño, dificultades y obstáculos en México. Los casos exitosos como el suyo son la minoría en EU, mientras que la mayoría de los inmigrantes mexicanos no pasan de ser cocineros, jardineros o torteros; viven hacinados en casas de 10 metros cuadrados pagando 800 dólares al mes, las mujeres son maltratadas en sus puestos de trabajo, etcétera. No me cabe duda de que usted es de aquellos que serían felices de levantarse un día con la noticia de que México es una estrellita más de la bandera de EU. Bueno, parece que no todos sus paisanos están de acuerdo con su postura, por el apego que le tienen a su tierra, a sus tradiciones, a su historia y cultura; y si para usted eso es tonto, déjeme decirle que está bien desubicado. Ahora resulta que todos los que vivimos en países pobres, indígenas, campesinos, profesionistas o estudiantes, somos tontos por no irnos de mojados a EU. Lo único en lo que concuerdo con usted es en que el gobierno de México tiene poca o nula autoridad moral para pedir que traten bien a sus hijos, cuando él los trata de la fregada. Pero déjeme aclararle otra cosa, los que gobiernan este país no son tontos como usted concluye de manera simplista, al contrario, son listos, son aves de rapiña preparados en las "mejores" escuelas de gringolandia para despojar a su país en beneficio de las grandes corporaciones, las mismas que al final de sus mandatos les ofrecen un asiento (sabrosamente remunerado) en sus consejos de administración o directivos. Cuando hay que pegar hay que pegar, señor Moreno, pero jamás "a lo tonto".

Jesús Alor, México

DEBERIAMOS DEJAR de intentar ponerle curitas al asunto del poder dado a los jueces. Crear la legislación que los controle sólo es eso, ponerle un curita al problema. Los crímenes se cometen contra la sociedad, šno contra el gobierno ni sus representantes! Debe ser la sociedad (mediante un jurado que la represente) la que juzgue culpabilidad o inocencia, y entonces sí un juez debe dictar sentencia con base sólo en lo determinado por la sociedad.

Martín, México

EL TEMA sobre la corrupción y deficiencias del sistema judicial es un lastre que afecta todos los ámbitos de la nación. Ojalá pudiera abordar el caso del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual es, para no variar, una institución totalmente podrida que en los casos de los sindicatos burocráticos resuelve en contra de las constancias de autos, se viola la imparcialidad que debe existir (depende de Gobernación), actúa por consigna, niega el acceso al expediente al propio interesado, etcétera. Sirviendo de instrumento de control para imponer a comités sindicales totalmente charros, como ocurrió en el caso de la cancillería. Ojalá pudiera abordar este tema, actualmente ventilo un conflicto intersindical en el mencionado tribunal.

ciudadperdida-[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email