.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Solís Ledezma debe excusarse del caso de divorcio o se le obligará a hacerlo, afirma

En el TSJDF no hay intocables; ya se investiga a la jueza: Díaz Infante

La indagatoria se lleva "en dos cuerdas": una en el Consejo de la Judicatura y otra en la PGJDF, dice Ofrece una resolución en 22 días Mucho ayuda ventilar estos casos en los medios, señala

JESUS ARANDA

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) inicia hoy el procedimiento para determinar si la juez cuarta de lo familiar, María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, incurrió en responsabilidad al no excusarse de conocer del juicio de divorcio entre Armenak Eritsian Chujian, armenio naturalizado mexicano, y Ana María Acosta Morales, adelantó el consejero Manuel Díaz Infante, quien añadió que la juzgadora deberá inhibirse de conocer del caso, o de lo contrario se le obligará a hacerlo.

En entrevista con La Jornada, Díaz Infante comentó que a partir de que este diario publicó la posible relación entre Solís Ledezma y Eritsian Chujian -siendo que conoció y dictaminó en el juicio de divorcio-, el consejo levantó un acta circunstanciada para instruir a la Comisión de Disciplina que investigue sobre el asunto. Pero como ayer fue interpuesta también la queja de la afectada contra la jueza, ambos recursos se integrarán, "seguramente, en una causa".

Como integrante de la Comisión de Disciplina, Díaz Infante dejó clara su posición: "(el Consejo de la Judicatura) no es tapadera de nadie, no hay intocables ni cofradías dentro del Poder Judicial local, y en 22 días hábiles emitirá la resolución apegada a derecho".

Precisó que si bien el caso de la jueza se lleva "en dos cuerdas separadas" -en el consejo y en la procuraduría de justicia capitalina, donde se presentó una denuncia penal por los mismos hechos-, si ambas investigaciones "son objetivas y obvias", seguramente se llegará al mismo resultado, estableciéndose sanciones administrativas y penales.

En caso de que el consejo determine que la magistrada no cumplió con su deber, se haría acreedora a una sanción que iría desde una multa por el equivalente a 10 días de salario mínimo hasta la destitución; mientras que, si ladiaz infante_3 procuraduría capitalina comprueba que se tipifican delitos en contra del adecuado desarrollo de la justicia, se haría acreedora a una sentencia de uno a cinco años de prisión y multa de 250 salarios mínimos.

Precisó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal establece 15 impedimentos y excusas que debe acatar un juzgador cuando tenga "interés directo o indirecto en un caso" y en caso de "promesas o amenazas, manifestado odio o afecto por alguna de las partes".

Respecto de las fotografías publicadas el lunes pasado, en las que aparecen Armenak Eritsian y Jacaranda Solís sacando una maleta de un vehículo, Díaz Infante comentó:

"Ustedes tienen una serie de llamadas que obran en su poder (215 en cinco meses entre el justiciable y la jueza), un video y fotografías en los que pareciera que hay un acercamiento entre estas personas. Pero yo no puedo prejuzgar de ninguna manera, aunque es obvio que hay trato afable (entre ellos)", comentó.

Y agregó: "me llama mucho la atención cuando dice la nota (de La Jornada) que de manera oral se modificó una sentencia, eso no es posible; si bien es cierto que la oralidad está prevista en la ley, estamos ante la presencia de un procedimiento oral y escrito, y para que la jueza revoque una resolución tuvo que citar a ambas partes, de otra manera es ilegal e inconstitucional." Esto, con relación a que la señora Acosta denunció que después de una audiencia oral de Eritsian (5 de enero pasado), la jueza le revocó la custodia de su menor de dos años y medio, y resulta que desde el 26 de diciembre no ha podido ver a su hijo.

Díaz Infante destacó la información publicada: "La Jornada hizo una denuncia, si fuera esto recurrente mucho nos ayudaría, porque es imposible que seis consejeros estemos atrás de cada uno de los 262 órganos jurisdiccionales -entre juzgados y salas del tribunal-. Utilizar los medios de comunicación, buscar día con día que haya mayor conciencia y valor civil y que la gente acuda al Consejo de la Judicatura mucho nos ayuda", dijo.

Aclaró que los jueces "no tienen fuero" y en el caso de que el consejo considere que procede la destitución de un juzgador, únicamente se procede al requisito de solicitar al pleno de magistrados del Distrito Federal que valide la decisión para proceder a dar vista a un juez de distrito. Enfatizó que en un año "hemos puesto a disposición a tres jueces".

El consejero dijo que una vez que se hizo la denuncia pública, la jueza Solís tenía que inhibirse de conocer el juicio de divorcio entre Eritsian y Acosta Morales, y que en caso de no haberlo hecho, una vez que el pleno del consejo confirme hoy que existen elementos de prueba para iniciar la investigación correspondiente, se le ordenará que lo turne a la Oficialía de Partes para que ésta lo asigne a otro juez.

Respecto de las decisiones ya tomadas por Solís Ledezma, éstas podrán ser recurridas por medio de una queja o recurso en una sala de lo familiar; y en el caso de existir delitos, eso lo determinarán en su momento la procuraduría y el juez que conozca del asunto, comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email