.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Exige a la PGJE pesquisa imparcial y niega que exista queja penal en su contra

Denuncia el edil de Tapachula desaparición de $4 millones del erario municipal

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de enero. El alcalde de Tapachula, Manuel Pano Becerra, confirmó que el ayuntamiento a su cargo interpuso una querella por la "desaparición" de casi 4 millones de pesos en recursos del erario municipal. El edil exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue "a fondo", para esclarecer el paradero del dinero, y que "sea imparcial en las investigaciones".

En entrevista, Pano Becerra negó que el Organo de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas haya interpuesto una demanda en contra de él y del síndico de Tapachula, Carlos César García Mondragón, como se indicó en un comunicado que emitió la PGJE.

En dicho documento, se acotó que el presidente municipal se presentó voluntariamente este lunes a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, "como probable responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público", según la averiguación previa número 2471/1B/2003, abierta a partir de la denuncia del mismo alcalde.

El documento agregó que según las primeras indagatorias en el ejercicio presupuestal de Tapachula se detectaron diversas irregularidades "por acción o por omisión", y no se descartaba que los recursos faltantes se desviaran a actos proselitistas de familiares del edil y otros militantes del PRI que aspiran a contender por cargos de elección popular en los comicios de agosto próximo.

El alcalde priísta Pano Becerra y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se han confrontado desde hace dos años, dado que el presidente municipal se ha negado apoyar iniciativas del mandatario. La controversia más reciente entre ambos ocurrió en 2003, cuando uno de los colaboradores más cercanos a Salazar Mendiguchía, el actual delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Mauricio Gándara Gallardo, perdió la diputación federal por Tapachula -que buscó bajo las siglas del PAN-, escaño que ganó un hermano del edil.

Riña entre perredistas deja 2 heridos

En otro contexto, al menos dos personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre militantes del PRD, ocurrido cuando un grupo de perredistas procedentes de la región conocida como Los Mezcalapa, armados con palos y piedras, se apoderaron del edificio que alberga a la dirigencia estatal del sol azteca, el cual tomaron el lunes militantes que exigieron la renuncia del dirigente estatal Joel Hidalgo González, a quien los descontentos acusaron de pretender "entregar el partido al PAN", al instaurar comités municipales alternos a los ya establecidos con intención de imponer candidatos a alcaldes y diputados locales, con miras a los comicios de octubre próximo.

El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral en Chiapas, Isaac Ramírez Jiménez, a quien retuvieron durante 24 horas sus correligionarios que se apoderaron del edificio el lunes, se deslindó en entrevista de quienes recuperaron violentamente la sede perredista.

Ramírez Jiménez, quien salió del zafarrancho con hematomas en el rostro y un derrame ocular, acusó al senador Rutilio Escandón Cadena, al diputado local Jorge Morales Messner y al presidente municipal de Suchiate, Manuel Galindo, de haber financiado a las personas que ocuparon el lunes el inmueble.

Marchan campesinos

Mientras, campesinos de diversas partes de la entidad marcharon en esta capital, en Tapachula y en Comitán, para exigir que concluyan los desalojos de predios de los cuales se han apoderado, y que sean liberados productores arrestados por disputas agrarias. Durante la movilización realizada en Comitán, una patrulla de la Policía Sectorial arrolló a un niño de ocho años.

Los campesinos de diversas organizaciones, se quejaron de que en los meses recientes han sido desalojados de predios que invadieron a partir de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email