.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

De acuerdo con el curso de las negociaciones ninguno de los candidatos sería del sol azteca

Continúa el PRD pláticas con tres partidos para alianzas en Veracruz, Oaxaca y Sinaloa

El proceso de reagrupamiento también prevé fusión de corrientes que culminaría en febrero

RENATO DAVALOS Y GUADLAUPE LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Los reagrupamientos en el perredismo continúan, con negociaciones que prevén la fusión de corrientes que culminará en febrero, lo mismo que las pláticas del sol azteca con los partidos Acción Nacional (PAN); del Trabajo ((PT) y Convergencia, para consolidar alianzas en Veracruz, Oaxaca y Sinaloa. En las citadas entidades las negociaciones siguen su curso; sin embargo, se prevé que al concluir ningún candidato sea de extracción perredista.

En Veracruz, uno de los estados con más amplio padrón electoral del país, las pláticas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca han sido con el PT y Convergencia. Si bien el candidato y dirigente nacional de este último instituto, Dante Delgado Rannauro -quien fue gobernador cuando militó en el Partido Revolucionario Institucional--, está arriba en los sondeos, el PRD aún está en proceso de decidir entre cuatro aspirantes que tienen intenciones de competir por la candidatura, informó el CEN perredista.

Sobre este punto, el dirigente del PRD en la entidad, Uriel Flores Aguayo, dijo que a finales de febrero su partido habrá definido a su aspirante, y confirmó que las encuestas serán determinantes para ese proceso. Sin embargo, el líder del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, señaló que su dirigente nacional, Luis Felipe Bravo, ha seguido en pláticas con su homólogo perredista, Leonel Godoy Rangel, para lograr una alianza con los perredistas y Convergencia.

En el caso oaxaqueño, el aspirante opositor mejor posicionado frente al priísta Ulises Ruiz, es Gabino Cué, quien podría ser lanzado como aspirante externo por los perredistas, los panistas y Convergencia. Cué, ex priísta y después alcalde de la capital oaxaqueña, fue en sus tiempos tricolores subsecretario de Gobernación cuando Diódoro Carrasco estaba al frente de la dependencia.

La situación en Sinaloa todavía no está clara, pues los comicios serán a finales de este año. El precandidato del PRD más perfilado es otro ex priísta, que recientemente renunció a las filas del tricolor: José Angel Pescador Osuna, quien fue secretario de Educación durante el sexenio de Carlos Salinas, ex subsecretario de Gobernación y dos veces cónsul de México en Los Angeles.

Pero en el proceso de reagrupamiento del PRD también continúan las negociaciones que se prevé culminen a principios de febrero, los cuales incluirán acuerdos unitarios entre los amalios -encabezados por la candidata al gobierno zacatecano, Amalia García- y por los chuchos, lide-reados por el senador Jesús Ortega Martínez. También se estima que a mediados de febrero se anuncie el acuerdo unitario entre los cívicos -que capitanean Mario Saucedo y Humberto Zazueta-, y los redires bajo la directriz de José Antonio Rueda y Camilo Valenzuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email