.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

La participación del gobierno federal es sólo de seguimiento, asegura Altamirano Dimas

"Buscar solución en Tlalnepantla, tarea del Congreso de Morelos"

Niega Estrada Cajigal que haya desplazados; "si huyeron es porque algo deben", afirma

LA JORNADA MORELOS, ALONSO URRUTIA Y JOSEFINA QUINTERO

El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, sostuvo que la participación del gobierno federal en el conflicto de Tlalnepantla, Morelos, es básicamente de seguimiento a las acciones cuya responsabilidad está en el orden local y esto no sólo involucra al gobierno del estado, sino también a su Poder Legislativo.

De su lado, el gobernador Sergio Estrada Cajigal sostuvo que "si hay gente que se fue al monte o a otros lugares es porque algo debe". Lo anterior lo expresó al ser interrogado acerca de las personas que huyeron tras el desalojo del palacio municipal de Tlalnepantla, ocurrido la madrugada del miércoles 14.

El mandatario estatal negó que exista una contradicción entre su dicho y el del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respecto de que haya elementos para afirmar que existen vínculos entre pobladores de Tlalnepantla y grupos guerrilleros. "Se realiza una investigación al respecto y nada más", señaló. "Al no haber desplazados, no es necesario llevarles ayuda", reiteró.

Sin embargo, voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja que visitaron ayer domicilios del barrio San Bartolo y Santiago informaron que identificaron a cerca de 200 familias prácticamente sin alimentos, porque, les explicaron los habitantes, las despensas del gobierno del estado no les llegan por pertenecer al grupo adverso al mandatario estatal.

En la ciudad de México, Altamirano Dimas subrayó que el Congreso estatal debe encontrar los mecanismos para alcanzar una solución, "en primer lugar por las investigaciones sobre los hechos y también la salida definitiva que hay que darle al problema y determinar si las autoridades electas son capaces de seguir adelante o no".

El funcionario desestimó la petición de que intervenga el presidente de la República, Vicente Fox. Dijo además que será necesario distinguir claramente el problema de Tlanepantla, que es preciso solucionar al margen de la presencia de esos grupos ajenos porque "no se puede estar exportando la problemática a otras comunidades".

-¿Ustedes ven con preocupación la presencia de cegehacheros o de gente de San Salvador Atenco?

-Estas consideraciones las tiene que hacer la comisión (legislativa) que a nivel local está trabajando al respecto. Hubo efectivamente una reacción de rechazo de la propia comunidad morelense a la injerencia de grupos externos, agregó.

Testimonios encontrados

Este martes acudieron a ese municipio los diputados locales integrantes de la comisión para el caso Tlalnepantla, quienes recibieron testimonios encontrados, unos a favor y agradecidos por la presencia policiaca y otros en contra por "los abusos policiacos".

Desde temprano, representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Convergencia se encontraron con Tomás Sánchez Villanueva, Virginia Mercado Garrido y Elizabeth Ramos Sotelo, padres y viuda de Gregorio Sánchez Mercado, fallecido durante la intervención policiaca, quienes demandaron justicia contra quienes cegaron la vida de Goyo. Ramos Sotelo exigió una indemnización por la muerte de su esposo.

Una brigada de la Cruz Roja, delegación Cuautla, visitó también la cabecera municipal para confirmar la existencia de familias que no tienen qué comer y que se mantienen encerradas ante el temor de ser agredidas por simpatizantes del presidente municipal, el priísta Elías Osorio Torres, o por los policías que se mantienen en el poblado.

Norma Irma Ramírez Lamoglia, presidenta del Consejo Directivo de la delegación Cuautla, informó que visitaron la localidad por instrucciones de Cruz Roja Mexicana y que contactaron con simpatizantes del alcalde Elías Osorio, quienes les dijeron que la situación era tranquila, que no pasaba nada.

Sin embargo, Ramírez Lamoglia comentó que al visitar domicilios del barrio de San Bartolo y Santiago, en la parte alta del poblado, identificaron a cerca de 200 familias prácticamente sin alimentos y vieron a "personas que piensan que algo puede sucederles, que se quejan de que las autoridades las registran, que no las dejan transitar con tranquilidad por las calles".

El concejo popular exige mesas de diálogo

En la ciudad de México, integrantes del concejo popular de Tlalnepantla solicitaron al gobierno federal instalar mesas de diálogo para recuperar el estado de derecho en el municipio morelense. A la autoridad estatal demandaron retirar el "estado de sitio", reconocer al ayuntamiento electo por usos y costumbres y permitir el regreso de los habitantes que se encuentran refugiados en municipios aledaños y en la ciudad de México.

Acompañados de representantes de las 18 organizaciones de productores que abastecen de hortalizas a la ciudad de México, cinco campesinos de Tlalnepantla ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que la prohibición para entrar a Morelos no es sólo para las organizaciones solidarias, sino también para quienes integran el movimiento que se opone al priísta Elías Osorio. "No quieren que nos reunamos, porque sabremos cuántos faltan y a cuántos han matado", dijeron.

Al referirse a las declaraciones del secretario de Gobernación Santiago Creel, sobre la participación de organizaciones políticas en Tlalnepantla, el representante campesino Juan Manuel Castañeda indicó que el apoyo a sus compañeros será incondicional y se sumarán a la petición de solicitar el dialogo ante el gobierno federal.

El presidente de la asociación Redes Ciudadanas, Cassio Fontanot, manifestó por su parte que permanecerá atento a cualquier violación de los derechos humanos en Morelos y que intervendrán en caso de que las autoridades federales no cumplan con su obligación y otorguen garantías a los campesinos de Tlanepantla.

Comentó que ya se mandó alimentó a las campesinos que no han podido trabajar y que, en caso de que el gobierno no se sensibilice, convocará a su organización a una marcha que partiría de Tlalnepantla.

Deportan a alemán detenido en el estado

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó la noche del lunes al ciudadano de origen alemán, Martín Alexander Schwarzbach, quien fue detenido el domingo pasado cuando participaba en una movilización a favor de los campesinos en Tlanepantla, actividad prohibida para los extranjeros.

Alexander Schwarzbach, quien ingresó a México recientemente con visa de turista, fue puesto ese día a disposición de las autoridades migratorias, quienes lo trasladaron a la estación de Iztapalapa del INM. Según este organismo, se notificó a la embajada de Alemania en México que Schwarzbach había realizado actividades ilícitas por lo cual se procedió a expulsarlo del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email