.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

AGENDA

EL CNE VENEZOLANO DENUNCIA CAMPAÑA EN SU CONTRA

CARACAS, 20 DE ENERO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela denunció hoy una campaña "injustificada" para empañar su imagen, cuando a mitad de febrero debe anunciar si convoca o no un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Poco antes, la oposición -que esta noche llevó a cabo un cacerolazo y marchas improvisadas en algunos sectores de la capital- llamó a salir a las calles para presionar al CNE y se eviten los "retrasos" en la verificación de las firmas que recogió para pedir referendos contra Chávez y 27 diputados oficialistas. Por su lado, el Frente Cívico-Militar Bolivariano, de militares retirados partidarios del gobierno, advirtió que las alertas sobre posible colocación de explosivos en las embajadas de Estados Unidos, España y Gran Bretaña son una cortina de humo de opositores y de Washington para distraer de las evidencias sobre el "megafraude" de la oposición en el proceso de recolección del firmas. Por otro lado, el canciller venezolano Roy Chaderton señaló que la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, es una "académica brillante, culta y bonita", pero que demostró un "inmenso desconocimiento" de Venezuela cuando regañó recientemente a Chávez por no desempeñar un papel "constructivo". El venezolano había dicho que Rice era una "analfabeta" en temas venezolanos.

AFP Y DPA


IMPLICAN A LA CIA EN JUICIO CONTRA MONTESINOS

LIMA. El ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, compareció hoy en silencio al comenzar el juicio por tráfico de armas a la guerrilla colombiana, y el procurador Luis Vargas aseguró que existen "elementos probatorios" de que la CIA colaboró en el operativo. Indicó que en la venta de 10 mil armas provenientes de Jordania, también podría estar involucrado el ex presidente Alberto Fujimori. En este proceso, en que hay otros 37 implicados, Montesinos podría alcanzar una condena hasta de 20 años de prisión.

AFP


INSPECTORES DE LA ONU, EU Y GB, EN LIBIA

VIENA. Inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas se reunieron en Libia con expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña para proceder al desmantelamiento del programa nuclear libio. La Agencia Internacional de Energía Atómica supervisará la operación, mientras que los expertos estadunidenseses y británicos serán responsables de retirar y destruir el equipo.

AFP


BATASUNA DEFIENDE IDEAS TERRORISTAS: TRIBUNAL ESPAÑOL

MADRID. El Tribunal Constitucional español sostuvo que la coalición nacionalista vasca Batasuna defiende "ideologías asociadas con el terrorismo" y que por ello su disolución por el Tribunal Supremo en marzo de 2003 fue correcta. La sentencia emitida el pasado viernes, pero divulgada hoy, rechaza así el recurso presentado por la coalición contra su proscripción. Batasuna considera que su disolución viola los derechos de libre asociación y de expresión que garantiza la Carta Magna. El Tribunal Constitucional contestó que Batasuna invoca esa libertad pero entendida como la "asociación con el terrorismo y la violencia".

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email