.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Detienen a 17 colonos que se oponían al desmantelamiento de una sinagoga en Cisjordania

Bombardeos israelíes en el sur de Líbano en represalia a atentado de Hezbollah

"Es una respuesta mesurada, no pretendemos una escalada armada", aclara Tel Aviv

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 20 de enero. Israel respondió este martes con bombardeos en el sur del Líbano al ataque de la guerrilla chiíta pro iraní, Hezbollah, del lunes contra un bulldozer israelí, que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encontraba en territorio libanés, y que causó la muerte de un soldado y heridas graves a otro, al tiempo que responsabilizó a Siria de la escalada de violencia en la frontera israelí-libanesa.

La ONU confirmó hoy que el bulldozer israelí que fue atacado había violado la línea azul adyacente a la frontera con Siria, y técnicamente invadió el territorio libanés.

La aviación israelí atacó esta noche dos bases del movimiento chiíta Hezbollah en el sur del Líbano, anunció el ejército en un comunicado. Estos bombardeos israelíes, los primeros desde septiembre, al parecer no causaron víctimas.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, acusó a Hezbollah de ser responsable de esos bombardeos por haber cometido el ataque del lunes.

Powell también exhortó a Israel y al Líbano a "vigilar de cerca sus acciones" para no agravar la tensa situación que ya existe en la frontera. También advirtió a Siria contra "cualquier apoyo" a Hezbollah.

"Espero que los sirios entiendan que cualquier apoyo, inclusive verbal, para permitir que sus líderes permanezcan en Damasco o servir de punto de transbordo de armas para Hezbollah, desestabiliza la región y no contribuye a la paz", dijo.

Israel aseguró que no quiere una "escalada armada" en el sur del Líbano y considera que el bombardeo es una "respuesta mesurada" al ataque de Hezbollah.

Según un vocero del gobierno israelí, esos bombardeos tienen el "valor de una advertencia a Hezbollah, que debe saber que no puede continuar impunemente con sus ataques, y a Siria, que le respalda al tiempo que habla de paz".

mdf93355El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, acusó el martes a Siria y a Hezbollah de fomentar "provocaciones deliberadas", y advirtió a los responsables que pagarán "el precio".

Esta escalada surge después del ataque del lunes contra un bulldozer israelí que estaba en territorio libanés.

Según el ejército israelí, el bulldozer trabajaba cerca de la alambrada de la frontera, en un lugar donde Hezbollah colocó artefactos explosivos por quinta vez en unos meses.

Israel "violó la línea azul" que marca la frontera internacional entre Líbano e Israel, al entrar el lunes un bulldozer en territorio libanés, señaló este martes por la noche el portavoz de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas en el Líbano.

La línea azul fue trazada por la ONU tras la retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano en mayo de 2000.

El ejército israelí destruyó el martes 25 casas durante una incursión en el campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto, según fuentes palestinas de seguridad.

En el norte de Cisjordania el ejército desmanteló una casa prefabricada que servía de sinagoga cerca del asentamiento judío de Tapuah. Seis colonos resultaron levemente heridos al enfrentarse a los soldados para tratar de impedir la operación. En total, fueron detenidos 17 colonos.

Por otra parte, las medias de seguridad en el paso de Erez, aplicadas tras el reciente atentado suicida, provocaron hoy una aglomeración de la cual salieron heridas al menos 20 personas.

Miles de palestinos que trabajan en Israel tuvieron que aguardar de pie durante varias horas en un corredor de tres metros rodeado de hormigón, mientras soldados israelíes los revisaban.

Por otra parte, Pakistán desmintió un reporte de Radio Israel en el sentido de que el gobierno vaya a recibir a un ministro israelí. "Nosotros no reconocemos al Estado de Israel", señaló el ministro de Alimentación y Agricultura paquistaní, Mohammad Rind.

Por último, el poderoso Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Angeles, fustigó al gobierno sueco por permitir la exhibición de una obra de arte que "glorifica a un suicida palestino" durante la conferencia antigenocidio que acoge Suecia en estos días.

La obra desató la polémica luego que el embajador israelí en Suecia, Zvi Mazel, atacara el viernes la obra durante la apertura de la exhibición. El lunes, Estocolmo instó a Mazel a que diera explicaciones sobre su comportamiento.

"En lugar de instar al embajador israelí Zvi Mazel a dar explicaciones por su comportamiento, el gobierno sueco debería explicar al mundo por qué Suecia es anfitriona de una conferencia internacional sobre genocidio, si Suecia permite la glorificación de terroristas que son ellos mismos culpables de crímenes contra la humanidad", afirmó el rabino Abraham Cooper, vicepresidente del centro.

El autor de la obra, el israelí Dror Feiler, es un activista por la paz en Medio Oriente y es miembro de la organización Judíos para la paz en Israel y Palestina, que se opone a la ocupación israelí en Cisjordania y la franja de Gaza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email