.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Hal Foster inaugurará el tercer simposio mundial de teoría sobre arte contemporáneo

Propicia la globalización ''nuevo internacionalismo cultural''

Creadores y obras muestran que Europa y Estados Unidos ya no son dominantes, dice

Hace 15 años no se pensaba que artistas mexicanos, como Gabriel Orozco, serían tan relevantes

CARLOS PAUL

En el contexto del nuevo orden económico mundial que se nos dice es global, pero en el que aún existe gran inequidad social entre países, se desarrolla un nuevo internacionalismo cultural, sostiene Hal Foster, crítico y profesor de arte moderno de la Universidad de Princeton.

Para el especialista estadunidense -quien visita México para participar en el tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC)- en el ámbito cultural ''han surgido nuevas condiciones y artistas cuyo trabajo refleja de manera clara que Europa y Estados Unidos ya no son las entidades dominantes.

''Me parece -explica el autor de The retum of the real-, que ahora hay un nuevo internacionalismo cultural, pues por un lado los artistas de diferentes países pueden interactuar con otras comunidades sociales y ser conocidos en muchas partes del mundo, lo cual es positivo.

''Sin embargo, por otro lado, eso también es reflejo de una determinada condición u orden económico, en el que aún persisten enormes desigualdades sociales. Vivimos un momento dialéctico, como diría Marx, que puede ser bueno o no.

''Lo que es un hecho es que hace 10 o 15 años no muchas personas hubieran pensado que algunos de los artistas más importantes hoy en el mundo, en lo que a arte contemporáneo se refiere, serían mexicanos, como es el caso de Gabriel Orozco."

Revisión del arte en América

Más que en el pasado -añade Hal Foster- ''las personas que solemos llamar de primer mundo están mucho más conscientes de que existen otras tradiciones y artistas.

''Con respecto a América Latina, esta nueva interacción nos obliga a revisar lo que consideramos históricamente 'arte americano', desde los tiempos prehispánicos hasta el presente."

La resistencia como posibilidad, sus espacios y tácticas, así como sus manifestaciones artísticas serán los ejes temáticos de la tercera versión del SITAC.

Al respecto, comenta Foster: ''Algunos creadores de arte contemporáneo han ido más allá de las galerías, museos o bienales para explorar otros espacios no institucionales, para trabajar con diversas comunidades sociales sobre determinado problema político o para rescatar su memoria histórica.

''Esa búsqueda es lo que se podría considerar como resistehol foster2_OKncia, lo cual no sucede en todos los países.

''En Estados Unidos la cultura en general es tan afirmativa del statu quo social, económico y político, que la resistencia tiene muy poco significado, de no ser por un pequeño mundo del arte.

''Lo que sustituye al arte resistente -añade Foster- es el arte que genera escándalo y se convierte en una historia para los medios de comunicación, pero eso es un estereotipo del arte contemporáneo, no es una imagen verdadera y ciertamente no es una forma de resistencia.

''Eso sólo sucede en momentos muy específicos y alrededor de cuestiones muy particulares como la pandemia del sida o las políticas de globalización.

''Esas quizá son las dos instancias en las que el arte puede ser de resistencia y al mismo tiempo público."

Utopía como modo de interactuar

Con la conferencia Archivos y utopías en el arte contemporáneo, Foster inaugurará las actividades del simposio.

Esos términos, explica, ''po-drían ser nuevos en el contexto del arte contemporáneo, pues hay un renacer en la búsqueda de un lenguaje o deseo utópico. Entendiendo utopía no como un plan de una sociedad futura, sino como una forma de interactuar con la sociedad.

''Respecto de los archivos, tiene que ver con los artistas contemporáneos preocupados más por la información que por las imágenes. Estos creadores reúnen generalmente datos históricos que se han perdido u omitido en un archivo semipúblico y semiprivado; y eso se convierte en la exposición. Tal es lo que denomino 'impulso archivista', el cual está vinculado con el deseo utópico.''

Foster concluye que ''en la actualidad existe un arte que se conforma con desarrollar los estereotipos del arte contemporáneo, como es el del escándalo, y que satisfacen sólo a los medios, lo cual no es muy bueno, pero hay otro arte que quiere explorar la manera en que puede influir social y políticamente, sin ser didáctico o meramente político, pero sí imaginativo y crítico, que refleja o sugiere otras formas de vivir.

''Este es un buen momento para el arte, pues hay artistas que pueden hacer ambas cosas. Usar las fuentes históricas del arte, pero también crear nuevas formas de comunicación."

En el tercer Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo participarán 15 artistas, curadores, teóricos y académicos de Perú, Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros países.

El encuentro se desarrollará del jueves 22 al sábado 24 en el Teatro Insurgentes, con dos sesiones diarias, una a las 10 horas y otra a las 15:30 horas. Inscripciones al teléfono 5553-1501.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email