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México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Llaman en Mumbai a movilizaciones contra la conferencia de la OMC en octubre

En India, batalla feroz entre secularismo y fundamentalismo religioso: FSM

Nueva Delhi, apoyado por Washington, promueve nacionalismo y fascismo religioso, afirma

LUIS HERNANDEZ NAVARRO ENVIADO

Mumbai, 20 de enero. En India, como en amplias franjas de Asia, se libra una batalla feroz entre secularismo y fundamentalismo religioso. Por la tolerancia y la pluralidad. Una batalla que se da no sólo entre laicos y fanáticos, sino en el interior mismo de las grandes religiones. Existe un fundamentalismo hindú, como hay uno cristiano, como hay uno judío y otro islámico. La última sesión del cuarto Foro Social Mundial (FSM) estuvo dedicada a discutir esos asuntos.

Hace apenas dos años, en abril de 2002, ejércitos privados de entre 5 mil y 15 mil personas atacaron a los musulmanes en Gu-jarat. En total eran 40 mil paramilitares ar-mados con tridentes, espadas, armas de fue-go, espadas, bulldozers, teléfonos celulares y listas computarizadas con los nombres y di-recciones de sus víctimas, que fueron asesinadas por integrantes de Rashtriya Swayamesevak Sangh (RSS), fuerza política casi fascista de inspiración hindú.

Ellos pretenden sustituir la diversidad del hinduismo y de la cultura india por un dogma monolítico.

India es una de las regiones con mayor diversidad cultural del planeta. Viven allí 4 mil 635 comunidades étnicas diferentes, cada una con su propia identidad cultural. Muchas de ellas, empero, poseen un pasado común. Cualquier intento de homologación provoca, inevitablemente, grandes rupturas sociales.

Desde febrero de 2002 han sido asesinadas más de 2 mil 200 personas en la región por la intolerancia religiosa y represión policiaca de la RSS. Sus propiedades han sido destruidas e incendiadas.

Al justificar la acción, la RSS declaró que "los musulmanes deben entender que la se-guridad verdadera de las minorías depende de los sentimientos de armonía de la mayoría".

La intolerancia racial y religiosa está por todos lados: Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Estados Unidos, Israel. Eso fue lo que explicaron personajes como Pervez Hoodbody, de Pakistán, y Balji Bhai Patel, de India.

Según el economista egipcio Samir Amin, este resurgimiento del fundamentalismo no es casual. "Imperialismo y fundamentalismo cultural -afirmó- marchan juntos. El fundamentalismo de mercado requiere del fundamentalismo religioso. El fundamentalismo de mercado dice: 'subviertan el Estado y dejen que el mercado en la escala internacional maneje el sistema'. Esto se hace cuando los estados han sido desmantelados completamente. Sin estados nacionales, las clases populares son minadas por la carencia de su identidad de clase. El sistema puede gobernarse si el sur está dividido, con naciones y nacionalidades peleando entre sí. El fundamentalismo étnico y el religioso son instrumentos perfectos para propiciar y dirigir el sistema político. Estados Unidos, como muestra el caso de Arabia Saudita y Pakistán, siempre ha apoyado el fundamentalismo islámico".

Para Amin, el Estado-nación tiene "importancia crucial. Por un largo periodo de tiempo lo necesitaremos. Los mercados deben ser regulados local e internacionalmente, pe-ro el primer paso es hacerlo en el terreno nacional. Este cambio debe comenzar desde dentro de los países. Por eso el Estado-na-ción es tan importante".

La destrucción de éstos es, según el economista, uno de los objetivos de lo que llama globalización imperialista.

Ya desde Porto Alegre, sede del pasado Foro Social Mundial (FSM), Arundathi Roy explicaba: "Cuando hablamos de enfrentar al imperio necesitamos identificar lo que el imperio significa. ƑNos referimos al gobierno de Estados Unidos (y sus aliados europeos), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las corporaciones multinacionales? ƑO es algo más que eso? En muchos países el imperio ha hecho brotar otras cabezas: nacionalismo, fanatismo religioso y terrorismo".

Y precisó cómo el gobierno de India, el mismo que ha organizado la venta de garaje del país, ha promovido el nacionalismo hin-dú y el fascismo religioso.

Se entiende así el especial énfasis que el foro ha puesto en el rechazo al sectarismo religioso y al fundamentalismo, a la discriminación racial, las castas y el patriarcado. Después de todo, no puede pasarse por alto que el proyecto del nuevo siglo estadunidense del gobierno de Bush, denunciado por la escritora, está siendo justificado en el nombre de Dios y de la lucha en contra del fundamentalismo islámico. Otro mundo sólo será posible con la secularización de la política.

Movimientos sociales y autonomía

Mumbai es hoy la capital temporal de la trasnacionalización de la política desde abajo. Además del FSM, se efectuaron aquí otros cinco encuentros paralelos. Uno de ellos, importante de suyo por su representatividad, capacidad de convocatoria y significado po-lítico, es la asamblea de movimientos sociales, en la que participaron representantes de los cinco continentes.

No es la primera ocasión en que la asamblea se encuentra. Así lo ha hecho desde el primer encuentro en Porto Alegre. A diferencia del foro, que es un espacio de encuentro y reflexión, la asamblea toma acuerdos e impulsa declaraciones públicas. Este año no fue la excepción.

Con problemas técnicos y logísticos derivados de la naturaleza babélica de la reunión, pero con amplia representatividad, la asamblea nombró dos grupos de trabajo que sesionaron varios días y alcanzaron cinco acuerdos básicos: a) la red es necesaria y útil para los movimientos sociales; b) la asamblea es una instancia autónoma del FSM; c) la asamblea es convergencia de organizaciones del norte y del sur que luchan contra la globalización neoliberal; d) como instancia articuladora de movimientos necesita de mayor co-hesión interna, y e) buscará trasladar la experiencia unitaria nacional a los distintos países.

De acuerdo con el agricultor vasco Paul Nicholson, coordinador europeo de Vía Campesina, para echar a andar estos acuerdos se coincidió en mantener la base de actuación de la asamblea en Brasil, así como establecer un grupo facilitador integrado por sindicatos obreros, campesinos, excluidos, mujeres y estudiantes.

La asamblea privilegió tres líneas de ac-ción centrales: la económica, en contra de la OMC y su conferencia de octubre próximo; la movilización contra la guerra y la lucha contra la exclusión.

Irresistible espectáculo

Quien las vea a simple vista podrá pensar que acababan de salir de algún concurso de belleza o que son edecanes de algún canal televisivo. Difícilmente pasan desapercibidas cuando se ponen en movimiento. Son un grupo de beldades asiáticas despampanantes, vestidas como si fueran las reinas de la fiesta con elegantes trajes largos de satín entallado.

Sonríen, a pesar del polvo, del calor, de los apretujones, del congestionamiento de las calles y avenidas de Bollywood. Son una de las sorpresas más notables del carnaval, parte de la delegación de Malasia. Son un grupo de trabajadoras sexuales, homosexuales, transexuales y personas con sida, que, además, se desempeñan como artistas de una especie de cabaret pedagógico: buscan informar y educar sobre el mal.

Presentaron su espectáculo el domingo, entre puestas en escena de bailes guerreros y música tradicional. Se ataviaron con plumas de pavorreal y medias de seda. Bailaron rock.

"El arte -decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht- no es un espejo que refleja la realidad; es un martillo con el que le damos forma". Khartini Primodena es cantante del show de striptease del grupo Prima Donna, y tiene muy claro cómo usar su martillo. Trabaja en cuestiones de género y sexualidad, y desde hace 18 años es consultora en aspectos relacionados con el sida. No tiene dudas sobre su pedagogía y objetivos.

"Especialmente en Asia -dice-, donde existe una tasa muy alta de analfabetismo, las personas prefieren recibir sus mensajes mediante actividades culturales y de entretenimiento. Están cansadas de rollos y reuniones. Y para nosotros es importante crear expectación. Después de todo no estamos pidiendo derechos espaciales, sino el derecho al trabajo y recibir el trato de cualquier otra persona."

Prima Donna no fue el único grupo de trabajadoras sexuales que hizo acto de presencia. Durbar (que significa irresistible), organización de trabajadoras sexuales de Bengala Occidental, encabezó el pasado 18 de enero una manifestación de más de mil personas, hombres y mujeres, a la que asistieron delegados de Bangladesh, India y Canadá. Llevó como bandera condones inflados y exigió dejar de estigmatizar el trabajo sexual, derechos laborales y que no se juzgue, sino que se apoye las preferencias sexuales.

Pero a pesar de su activismo, no han ganado aún a los delegados para su causa. Por lo menos a los grupos de jóvenes que también han organizado movilizaciones contra el trabajo sexual en cualquiera de sus formas.

Tampoco fue el grupo Prima Donna el único en promover el debate sobre la gravedad del sida en el mundo. La organización ActionAid montó una exposición fotográfica llamada Vida positiva: respuestas positivas al VIH, para visualizar la problemática del mal; varias más organizaron paneles y mesas de discusión.

Según Ludfine Anyago, de Kenia, "todos los encuentros previos del FSM, la cuestión del HIV/sida ha sido conspicua por su bajo perfil, aunque afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, y las respuestas de la comunidad a la epidemia son parte de los más vitales y vibrantes movimiento sociales de nuestra época". Muy probablemente este cuarto foro ha sido el que más recursos dedicó a tratar esta problemática.

San Lázaro-Mumbai

Un grupo de diputados mexicanos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, entre ellos Clara Brugada, tomó el avión para dejarse caer en el cuarto Foro Parlamentario Mundial, que, también de manera paralela al FSM, se efectúa en Mumbai.

El foro emitió una declaración de 19 puntos en la que señala que "en el contexto de la globalización, los poderes de los parlamentarios y legisladores para llamar a cuentas al Ejecutivo y legislar libremente se ha venido deteriorando deliberadamente". Por ello, se comprometen a "trabajar para revertir esta erosión de nuestra soberanía como poder que hace leyes". Mumbai se ha convertido en un mundo donde caben muchos mundos.

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