.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Se incrementan ataques en el bastión de Uruzgan

Atentado de la guerrilla talibán mata a cinco soldados afganos

REUTERS Y DPA

Kabul, 20 de enero. La explosión de un artefacto plantado posiblemente por guerrilleros del derrocado movimiento talibán en la provincia afgana de Uruzgan provocó la muerte de cinco soldados afganos, informó hoy el jefe regional Abdur Rahman.

El incidente, dijo el funcionario, tuvo lugar en un desfiladero del distrito de Charcheno, cuando el vehículo en el que se transportaban los militares pisó el artefacto explosivo, de acuerdo con un despacho de Reuters.

Latif Hakimi, portavoz talibán, dijo que los soldados afganos murieron en emboscada de las guerrillas islámicas en la región.

La muerte de estos soldados ocurrió días después de que perdieron la vida cinco personas, talibanes y soldados gubernamentales, y otros 13 resultaron heridos en un choque en la provincia de Kandahar.

Desde que comenzó el año, unas 80 personas, incluidas muchos civiles, han muerto o resultado heridas en la región, que fue bastión del movimiento talibán, expulsado del poder en Afganistán a finales de 2001 por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, en respuesta a la protección brindad a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, a quien Estados Unidos responsabilizó de los atentados del 11 de septiembre de ese año en Washington y Nueva York.

El domingo anterior murieron 11 civiles, entre ellos cuatro niños, durante un bombardeo estadunidense en un pueblo de Charcheno, aunque los militares invasores lo negaron y aseguraron que durante una incursión mataron a cinco hombres armados.

El portavoz estadunidense, coronel Bryan Hilferty, afirmó que durante la operación murieron los hombres armados que salieron del complejo donde se habían reunido líderes de rango medio del derrocado movimiento talibán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email