.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Protestan mujeres en Bagdad por derogación del progresista código de la familia

Miles de chiítas iraquíes exigen a EU entregar a Saddam Hussein para juzgarlo

También demandan elecciones, "o desterraremos a cada estadunidense que esté aquí"

AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 20 de enero. Miles de chiítas salieron este martes a las calles de esta capital, Ba-sora, Kerbala y Najaf para demandar que Estados Unidos entregue al ex presidente Saddam Hussein para que sea juzgado como criminal de guerra en Irak, y además exigieron elecciones directas y rechazaron el federalismo que reclaman los kurdos.

Las nuevas manifestaciones se produjeron tras una marcha realizada el lunes anterior en Bagdad por decenas de miles de miembros de la mayoría chiíta, que exigen elecciones directas para decidir quién go-bernará Irak cuando Estados Unidos entregue el control del país en junio.

"Exigimos elecciones o enterraremos a cada estadunidense que esté aquí," sentenció el clérigo chiíta Sattar Jabbar.

En Bagdad y en las ciudades santas de Najaf y Kerbala (centro), miles de partidarios de Moqtada al Sadr se manifestaron contra la reivindicación kurda y exigieron que Hussein sea declarado criminal de guerra y entregado pronto para ser enjuiciado.

Estados Unidos ha señalado que Hussein será entregado a las autoridades iraquíes para ser juzgado en un tribunal especial, para que responda por sus atrocidades, pero muchos iraquíes desconfían de Washington y les preocupa no tener la oportunidad de llevar al ex presidente a la justicia.

Por su parte, Moqtada al Sadr, el joven dignatario chiíta, adoptó una posición radical sobre la reivindicación kurda, al denunciar las tendencias "separatistas" de esta etnia, mientras que los grandes ayatolas chiítas iraquíes afirmaron estar abiertos a cierta autonomía desde un punto de vista geográfico y no étnico.

Los kurdos, que han apoyado ampliamente la ocupación estadunidense, ahora han expresado su creciente enojo por las fallas de Estados Unidos y sus aliados en darles un total control, informó el diario británico The Independent.

Massoud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán, declaró al rotativo que a los kurdos se les ofreció menos autonomía "de la que se acordó en 1974 con el régimen de Saddam Hussein".

Los kurdos quieren mantener el mini-estado al norte de Irak en el cual han gobernado después de la Guerra del Golfo de 1991, y piden que se les reconozca una presencia importante en la provincia petrolera de Kirkuk.

En la sureña ciudad de Basora, de mayoría chiíta, varios miles de manifestantes exigieron que el sunita Hussein sea ejecutado. "Queremos a Hussein vivo o muerto. Exigimos su ejecución", corearon.

Por otro lado, decenas de militantes de-fensoras de los derechos de la mujer se congregaron este martes en el centro de Bagdad para protestar contra la decisión del Ejecutivo iraquí impuesto por Estados Unidos de derogar el código de la familia.

El pasado 29 de diciembre el consejo de gobierno transitorio, bajo la presidencia del líder del Consejo Supremo de la Revolución en el Irak chiíta, Abdel Aziz al Hakim, derogó el código de la familia, vigente des-de 1959, considerado uno de los más adelantados del mundo musulmán.

Mientras, guardias de seguridad de una compañía británica en Kirkuk mataron a un comandante de la policía iraquí, informaron fuentes policiales.

El comandante Mohamed Chabán al Na-sari, miembro de la tribu sunita de los Al Nida, fue tiroteado en un control de seguridad cuando los guardias de la compañía Erynis abrieron fuego contra su vehículo, precisó a Afp el general Turhán Yusef.

Los nueve guardias de Erinys, todos de nacionalidad iraquí, fueron detenidos, precisó la policía sin dar más detalles.

En tanto, Corea del Norte criticó enérgicamente la nueva orientación militar de Ja-pón, luego de la partida de la primera avanzada japonesa hacia Irak, y denunció que se trata del resurgimiento del tristemente recordado militarismo de su vecino, señaló el periódico Rodong Sinmun, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Asimismo, el gobierno de China expresó su preocupación por el despliegue de tropas japonesas en Irak y llamó a Tokio a limitarse a una política estrictamente defensiva, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Kong Quan. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email