.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Expertos ofrecen datos menos triunfalistas: más de 2 millones han perdido su empleo

La vocación de EU, "encabezar la causa de la libertad": Bush

Reafirma en su informe anual propuestas ultraconservadoras y defiende su plan económico

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 20 de enero. El presidente George W. Bush reafirmó esta noche el derecho de su país para dictar el futuro del mundo, justificó la guerra en Irak como el inicio de una misión democratizadora de Medio Oriente, pero negó que Estados Unidos sea un imperio.

En su informe anual ante el Congreso esta noche, Bush solicitó al Capitolio promover su reforma migratoria y reafirmó a la vez varias propuestas ultraconservadoras, incluida la promoción de la abstinencia sexual, la defensa del matrimonio y un papel social más amplio para las instituciones religiosas.

"Estados Unidos es un país con una misión, y ésta proviene de nuestras creencias más básicas. No tenemos ningún deseo de dominación, ninguna ambición de imperio. Nuestro objetivo es una paz democrática, fundada sobre la dignidad y los derechos de cada hombre y mujer. Estados Unidos actúa en esta causa con amigos y aliados al lado, sin embargo, entendemos nuestra vocación especial: esta gran república encabezará la causa de la libertad", declaró Bush.

Dijo que cientos de miles de integrantes de las fuerzas armadas estadunidenses "están desplegados en el mundo en la guerra contra el terror. Al traer esperanza a los oprimidos y entregar a la justicia a los violentos, están haciendo más seguro a Estados Unidos". Agregó que en la seguridad interna también están vigilando al país contra la amenaza del "terror".

En su discurso de casi una hora transmitido en vivo a todo el mundo, Bush no reconoció el fracaso de sus fuerzas militares en detectar armas de destrucción masiva en Irak, e insistió en que se han identificado "programas relacionados" con armas de destrucción masiva. Insistió también en que esta invasión se realizó para "aplicar las demandas de la Organización de las Naciones Unidas".

Amenazas cumplidas

Pero el resultado más importante de la guerra en Irak, aseguró, es que ahora otros países entienden bastante bien que las amenazas de Estados Unidos se cumplen, y señaló el caso de Libia. Bush declaró: "Estados Unidos nunca solicitará permiso para defender la seguridad de nuestra gente".

A la vez, señaló que Irak y Afganistán son sólo los primeros pasos en la región. "Estados Unidos realiza una estrategia más amplia de libertad en Medio Oriente". Esto, añadió, implica "retar a los enemigos de la reforma" en esta región y promover la democratización de "nuestros amigos" y enemigos en Medio Oriente. Propuso duplicar el presupuesto del Fondo Nacional por la Democracia (NED por sus siglas en inglés) para promover "elecciones libres, mercados libres, prensa libre y sindicatos libres en Medio Oriente".

Bush advirtió que su guerra contra el "terrorismo" no ha concluido en el frente externo ni en el interno. Solicitó al Congreso la renovación del Acta Patriótica como instrumento fundamental en la defensa de la seguridad nacional. "Después del caos y la carnicería del 11 de septiembre, no es suficiente presentar demandas legales contra nuestros enemigos. Los terroristas y sus simpatizantes declararon la guerra contra Estados Unidos, y la guerra es lo que consiguieron".

Pero el énfasis del discurso fue sobre los temas clave nacionales, y no sobre la política exterior. Más allá de la seguridad interna, Bush se enfocó en la defensa de su política económica y su reducción de impuestos como la clave de lo que calificó de auge económico.

En este contexto, instó al Congreso a promover su iniciativa de reforma migratoria. "Propongo un nuevo programa de trabajadores temporales para juntar a trabajadores extranjeros dispuestos, con patrones dispuestos, cuando no se pueda encontrar un estadunidense para el puesto de empleo", dijo. Esto, explicó, beneficiaría a la economía y liberar recursos de la patrulla fronteriza para enfocarse en "amenazas reales" a la seguridad nacional.

Pero desde que Bush anunció esta iniciativa, ha sido atacado por el ala derecha de su partido, por lo que hoy reiteró: "Me opongo a la amnistía, porque instaría más inmigración ilegal y recompensaría injustamente a los que violan nuestras leyes".

Subrayó que su programa de trabajadores temporales "conservará el paso a la ciudadanía para aquellos que respetan la ley".

En este año electoral Bush también intentó neutralizar las críticas de algunos de sus potenciales contrincantes demócratas en las elecciones generales de noviembre. Reafirmó su compromiso por reducir los costos de medicamentos para ancianos, incrementar el acceso a servicios de salud y fortalecer el sistema educativo, y dijo que sus recortes de impuestos generarían empleo este año.

A la vez, también buscó complacer a los ultraconservadores, base electoral clave de su presidencia: "Duplicaremos el financiamiento federal para programas de abstinencia (sexual), y las escuelas enseñen este hecho de la vida; la abstinencia de los jóvenes es la única manera segura para evitar enfermedades sexualmente transmitidas".

También reafirmó que su gobierno rechaza la noción de que los gay tienen el derecho de matrimonio y, amenazó, si es necesario promoverá una enmienda constitucional para defender este principio.

Como siempre, el discurso acabó con tonos religiosos: "La causa que servimos es la correcta, porque es la de toda la humanidad. El ímpetu de la libertad en nuestro mundo es inequívoco, y no se lleva a cabo sólo por nuestro poder. Podemos confiar en ese poder más grande. Quien guía el desenlace de los años. Y en todo lo que pasará, sí podemos saber que sus propósitos son justos y verdaderos. Qué Dios siga bendiciendo a América".

La coreografía del informe anual casi siempre es la misma, y en este año electoral el presidente también lo utilizó para propósitos de su campaña de relección. A la vez, siempre hay invitados especiales para ilustrar los temas del discurso. Entre los soldados, religiosos, estudiantes, atletas y empresarios, también estaba presente el presidente del consejo de gobierno de Irak, quien fue reconocido por Bush desde el podio.

Sentado detrás de él, y no explícitamente reconocido por el mandatario estaba el fundador del Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi. Fue la primera vez que un criminal condenado por malversación de fondos en Medio Oriente ha sido invitado a presenciar el informe anual del presidente.

Réplica en español

Como siempre, el partido opositor ofrece una réplica al informe anual, y dos figuras nacionales demócratas ofrecieron una breve crítica del discurso. Pero por primera vez también hubo una réplica en español transmitida en vivo por medios de comunicación nacionales latinos.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, criticó al presidente por hacer poco para abordar problemas de educación, salud y empleo de los latinos en este país.

Richardson también utilizó la oportunidad para rechazar la propuesta de inmigración, porque "no ayuda a los trabajadores inmigrantes a conseguir el sueño de oro: la ciudadanía y la legalización".

Agregó que "es un callejón sin salida", ya que después de tres años no ofrece garantía para permanecer aquí y, de hecho, hace que se enfrente "al peligro de la deportación".

Vale señalar que en la réplica demócrata tradicional en inglés, del líder de la minoría del Senado, Tom Daschle, y la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, no se mencionó el tema migratorio.

Arranca campaña de relección

Con este discurso ante un público universal (inclusive tal vez hasta en Marte), Bush arrancó su propia campaña de relección.

Nadie se sorprende de que el discurso, también conocido como "estado de la nación", fue en esta ocasión utilizado para mejorar la imagen del desde ahora también candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En temas locales, los estadunidenses confían más en los demócratas, según las encuestas


Washington y Nueva York, 20 de enero. El presidente George W. Bush presentó hoy su informe anual conocido como el "estado de la nación", en el cual abundó sobre su triunfo en Irak, el repunte de la economía y sus esfuerzos para respetar la dignidad de los inmigrantes, reducir los costos de los fármacos y ofrecer seguros de salud para todos.

Pero según las encuestas recientes, la población confía más en los demócratas que en el presidente y el Partido Republicano, en el manejo de los llamados temas domésticos. Bush sigue gozando de la aprobación de la mayoría, según los sondeos, pero ese índice de apoyo muestra una tendencia a la baja.

Algunos analistas revelan porqué no todo es color de rosa, y ofrecen datos que muestran otra visión menos triunfalista que la oficial del "estado de la nación". Algunos puntos que vale la pena destacar son:

La economía: a pesar de las estadísticas que registran una firme recuperación, 2 millones 3 mil personas han perdido su empleo durante la presidencia de Bush quien, de continuar esta tendencia, podría ser el primer presidente desde Herbert Hoover (finales de los años 20 y principios de los 30) que presida un periodo donde el número total de empleados sea negativo.

Deuda personal: por primera vez en la historia, el endeudamiento personal llegó a un total de 2 billones de dólares.

Seguro de salud: durante el periodo de Bush, unos 3.4 millones de personas han perdido su seguro de salud. Ahora, 15 por ciento de la población carece de éste, es decir, unos 44 millones de personas.

No tome el agua, no respire el aire: el año pasado más de 7 millones de estadunidenses se enfermaron por beber agua potable. Cada día, una cuarta parte de las plantas generadoras de electricidad y de tratamiento de agua violan gravemente las leyes contra la contaminación.

No coma: alimentos contaminados generaron 220 millones de enfermos desde que Bush ocupó la Casa Blanca, y han causado la muerte a 15 mil personas.

La pobreza: en los primeros dos años de la presidencia de Bush, 580 mil niños más viven en la pobreza y 5 por ciento más de familias se ha quedado sin techo.

Escándalos empresariales: la corrupción, incluso el robo de accionistas y el engaño sistemático de ejecutivos a las autoridades, han llegado a índices sin precedente. Ejecutivos de la empresa WorldCom mintieron sobre pérdidas de 11 mil millones de dólares, un nuevo récord. Los jefes de Enron escondieron millones de dólares, mientras que el ejecutivo en jefe de Tyco robó 170 millones de dólares de esa empresa para compras personales, como una cortina para regadera de 6 mil dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email