.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

El SAT le embargó el certificado especial

Ganó TMM la devolución de $2,111 millones de IVA

El litigio contra Hacienda data de finales de 1996

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Transportación Marítima Mexicana (TMM) se adjudicó una victoria jurídica ante la autoridad fiscal, al obtener una devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por 2 mil 111.11 millones de pesos al término de un litigio iniciado desde finales de 1996.

El pasado lunes este corporativo recibió de la Tesorería de la Federación un certificado especial de devolución por el IVA generado hace ocho años, cuando adquirió la concesión del Ferrocarril del Noreste, ahora Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), que actualmente mueve más de 40 por ciento de la carga de ferrocarril en el país.

Sin embargo, en menos de 24 horas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) procedió a embargar "precautoriamente" el documento con el argumento de que "la documentación que soporta el monto del certificado no cumple con los requisitos fiscales", informó TMM en un escueto comunicado divulgado en el mercado de valores.

Ante la maniobra gubernamental, la empresa manifestó que "combatirá por todos los medios legales a su alcance esta arbitraria e incongruente actuación de la autoridad que pone en entredicho el principio de seguridad jurídica de los contribuyentes (misma) que debiera ser pilar del sistema fiscal de nuestro país, así como los derechos y la certidumbre de los particulares que participan en los procesos de licitación de bienes y servicios públicos".

Incluso el portavoz de TMM, Marco Provencio, ex vocero de la Secretaría de Hacienda, manifestó sentirse sorprendido. Dijo no recordar medidas de esa naturaleza en los muchos años que trabajó para el gobierno, y consideró que "sería ridículo si no fuera cierto".

Con casi 2 mil 211.11 millones de pesos en la bolsa, TMM informó ayer desde temprana hora de la entrega del certificado especial por parte de la Tesorería de la Federación. Era una victoria sin precedente sobre las autoridades fiscales, ya que el monto de la devolución es uno de los más altos que ha resentido el gobierno federal. Equivale al presupuesto de gastos asignado para esta año a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También es similar a las transferencias del gobierno federal por medio del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas a 12 estados de la República, programadas para 2004.

Es más, señaló la propia empresa, aún falta que a la devolución del IVA entregado a TMM incorpore los efectos de inflación y tasas de interés que habría generado la cantidad referida durante los siete años que llevó el proceso (actualización). Por ese motivo el monto a cubrir por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría elevarse a 9 mil 900 millones de pesos.

En previsión al efecto que pudo haber generado esta noticia y otras "pendientes de ser divulgadas" en el mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores autorizó la tarde de ayer suspender las acciones del Grupo TMM de las operaciones, por lo que hoy no figurarán en el tablero de cotizaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email