.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Se levanta de la lona el superpeso

Aumenta la subasta de petrodólares Alcalde mano larga

EL 2 DE MAYO del año pasado, Hacienda y el Banco de México accionaron un mecanismo para estabilizar la cotización peso-dólar. Tomaron la decisión de vender, por medio de subasta, una bolsa de petrodólares todos los días. El primer trimestre vendieron 2 mil 79 millones. En la subasta sólo pueden participar los bancos comerciales, que se llevan muy buena comisión. Curiosamente, restringieron el monto de petrodólares el último trimestre del año, cuando se intensificó la discusión del IVA en el Congreso. El peso se devaluó. Al parecer nos quisieron asustar con el petate sin muerto: si no aprueban el reformón truena la moneda. Lo bueno es que ya muchos mexicanos están curados de espanto. Ayer el Banco de México anunció que volverá a aumentar la subasta a 45 millones diarios. Tal vez los próximos tres meses nos toque atestiguar una sostenida recuperación del superpeso. Vale la pena dedicarle un minuto a analizar el sube-y-baja de los últimos meses.

Subasta
Mano larga

SOLO QUEDO EN promesa de campaña el anuncio de la dirección nacional panista de que iba a atarle las manos a sus funcionarios municipales. Lean esto por favor: "Por los buenos logros obtenidos, el alcalde de Torreón, panista, Guillermo Anaya, se autorizó un mes de sueldo extra para él y para 17 directores generales, así como dos directores de área y un subdirector general". El pago se hizo por los días de Navidad para que tuvieran para los regalos de Santa Claus. La información apareció en el diario El Siglo de Torreón. Su generosidad le costó al gobierno municipal 655 mil pesos. Eso sí, las calles de la ciudad están hechas una desgracia.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA SUPERTRANSA

ƑQué pasará con toda aquella gente que está endeudada por la tarjeta de crédito desde el error de diciembre, que por cualquier circunstancia no ha podido pagar y es acosada de manera terrible por despachos de cobranza? ƑLos demandarán y enviarán al bote?

Alejandro Silva Barrios

[email protected]

R: Todos están en el Buró de Crédito. No hay que perder de vista que sus deudas ya fueron pagadas a los bancos por el gobierno con dinero de los contribuyentes. En eso consiste el rescate del Fobaproa. Lo honesto hubiera sido que se declarara un perdón general, una amnistía, pero con el manejo que se ha dado el asunto cobrarán cuatro o cinco veces, quizá más, la cartera vencida.

ASUNTO: DIOS Y EL DIABLO

Leí tu nota del Domingo sobre la población italiana de Limone sul Garda y la longevidad de sus habitantes y me recordaste aquel cuento que circula por la red. Se dice que Dios creó al hombre, el Diablo mandó el árbol de manzanos para que Eva y Adán comieran y el resultado ya lo sabemos. Dios creó los alimentos y el Diablo el colesterol y triglicéridos. Dios creó la angioplastía y cirugía de puentes aortocoronarios y entonces el Diablo en su infinita maldad creó el IMSS y el ISSSTE. No hay escapatoria, lo único seguro al nacer es que vamos a morir.

José Luis Neri Navarrete/DF

[email protected]

R: La otra cosa segura es que hay que pagar impuestos. Y ya van sobre los que se han escapado hasta ahora.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email