.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Luchar contra la pobreza o apoyar a los barones del dinero

Hacienda regresa más de 2 mil millones de pesos a empresarios acaudalados

AHORA QUE EL PRESIDENTE Fox identificó al "enemigo común" (desigualdad y pobreza), habría que conocer la fórmula para atacarlo y doblegarlo, porque política y económicamente el inquilino de Los Pinos parece tener muy bien definidas sus líneas de acción.

ƑCOMO HARA EL MANDATARIO de las mil batallas para vencer a ese adversario de la nación si las decisiones gubernamentales y una buena rebanada de los dineros públicos benefician y se canalizan a sectores no necesariamente depauperados, como es el caso de los banqueros?

UNA ECUACION DIFICIL QUE el inquilino de Los Pinos intenta resolver mediante la vieja técnica de "sumar y no restar": año tras año, desde 1995 el presupuesto de egresos de la Federación adiciona y adiciona recursos de la nación para el "rescate" bancario, mientras las dependencias asociadas a él (Fobaproa-IPAB, Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y conexas) se niegan y requete niegan a restar un solo centavo a los estipendios mal habidos de los barones del dinero.

AUNQUE EL RESULTADO DE esa práctica gubernamental ni siquiera ha raspado -ya no se diga debilitado- al "enemigo común" a vencer (de hecho sólo lo ha procurado, alimentado y fortalecido), dicha técnica ha sido exitosa y de ello da cuenta un prominente "rescatado".

DICE ANTONIO DEL VALLE, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ex presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México y ex propietario del banco Bital -hoy en manos del capital extranjero-, que "el rescate bancario está concluido. Es un caso cerrado y se está haciendo una tormenta en un vaso de agua... El costo tendrá que ser pagado por los contribuyentes, porque los recursos no saldrán de la bolsa del presidente Vicente Fox... Tendrán que ser recursos fiscales y hay que cumplir con los compromisos" (La Jornada).

SABIDURIA PURA LA DEL ex banquero -Bital tuvo la cortesía de abonar alrededor de 4 mil millones de pesos (sin actualizar) en créditos relacionados a la panza del Fobaproa, de acuerdo con la auditoría de Michael Mackey- no exenta de humildad: (en el "rescate") "hubo corrupción. Vimos banqueros que cometieron actos ilegales. Fueron perseguidos por la justicia, algunos están en la cárcel y otros no porque las leyes no contemplaban esos asuntos... Conocí todo el proceso. Por supuesto que hubo corrupción, pero ya pasó. De ahí para acá no ha habido. Yo espero que ya no la haya".

SUMAR Y NO RESTAR, ES EL quid: "Los títulos del Fobaproa han crecido en el monto de intereses, pero tendrán que liquidarse en 2005. Una parte será en efectivo y otra será redocumentada... La cobertura de los pagarés se resolverá satisfactoriamente y no afectará el desarrollo económico del país. Todo lo que se diga es especulación..."

OTRO EXPERTO EN EL ARTE de sumar y no restar es el empresario José Serrano Segovia, cabeza visible de Transportación Marítima Mexicana y Transportación Ferroviaria Mexicana, quien ayer celebró que 2004, oficialmente, sea el año de la austeridad presupuestal: de la Tesorería de la Federación recibió un "certificado especial de devolución de impuestos que ampara la cantidad históricamente reclamada de 2 mil 111.11 millones de pesos... Dicho certificado puede ser usado por su titular para el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos federales, así como los accesorios relativos."

SIETE AÑOS INVERTIDOS en tribunales y abogados bien valieron la pena para el empresario, quien desde 1997 exigió a la Secretaría de Hacienda la "devolución" de impuestos. Ya lo hizo, pero falta más, mucho más: "Por lo que corresponde a la actualización e intereses de dicho certificado, la compañía informará al público inversionista tan pronto haya elementos adicionales sobre el particular".

MIENTRAS LOS QUE "suman" siguen frotándose las manos, el panorama para los que "restan" es escalofriante. De ello da cuenta un "reporte" del Banco Mundial, elaborado para uno de los proyectos de "combate a la pobreza" en el país, "propuesto" al gobierno del "cambio".

ACTUALMENTE, APUNTA el organismo financiero, México se encuentra entre los países con mayor nivel de desigualdad económica en el mundo. El sector productivo continúa estando caracterizado por una doble estructura que parece ser cada vez más distinta, tras la liberalización comercial y la crisis bancaria de los años 90. Aunque tiene un sector de exportaciones dinámico compuesto por conglomerados internacionalmente competitivos que están experimentando un auge comercial, la base de exportaciones más bien se ha mantenido en un nivel limitado y concentrado en unas cuantas empresas grandes. Su deficiente integración con la economía doméstica, constituida principalmente por micro y pequeños negocios, se refleja en que sólo 4 por ciento de los ingresos por exportaciones son captados por empresas locales de México.

GRAN PARTE DE ESTA desigualdad se encuentra en áreas urbanas. Tres cuartas partes de la población nacional vive en ciudades. Se calcula que sólo el Distrito Federal alberga a 6.6 millones de personas dentro de sus lƀImites. Alrededor de 22 millones de personas viven en el valle de México. Ciudades intermedias (de 0.5 a 4 millones de habitantes) han crecido más de 3 por ciento por año en la última década y representan casi 40 por ciento de la población urbana. El 85 por ciento del PIB nacional se genera en áreas urbanas, donde sobreviven 35 millones de pobres (12 millones en "pobreza extrema"), quienes representan 64 por ciento del total de la población pobre del país.

DESDE UNA PERSPECTIVA regional, 55 por ciento de la población urbana en condiciones de pobreza se encuentra en el Distrito Federal y centro de la República. Más de la mitad de la población urbana pobre trabaja en el sector informal. En estas áreas, donde las mujeres son cabeza de familia en ausencia de otros adultos, la juventud pobre se encuentra en peligro, y el crimen y la violencia son particularmente evidentes. Su integración progresiva a la economía formal y el perfeccionamiento de sus capacidades para poder percibir mejores ingresos, así como mejorar su calidad de vida, son elementos esenciales para reducir las tasas de pobreza y hacer ciudades más competitivas y habitables para todos.

Las rebanadas del pastel:

EN SINTESIS, "SUMAR Y NO RESTAR".

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email