.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Situación en Irak y la reactivación económica, puntos centrales de la agenda

Posibles roces de EU con Alemania y Francia en el Foro Económico Mundial

La "vieja Europa" podría hacer escuchar su posición en un ámbito más favorable

AFP Y DPA

mdf93352Davos, 20 de enero. Bajo el lema "Alianzas para la Prosperidad y la Seguridad", los más de 2 mil participantes del Foro Económico Mundial de Davos, a realizarse del 21 al 25 de enero, esperan una cumbre con la situación de Irak y la reactivación económica mundial como centro de la agenda, y con posibles roces entre Estados Unidos y lo que se dio en llamar la "vieja Europa", con Francia y Alemania a la cabeza.

La correlación de fuerzas entre Washington y los países europeos ha cambiado desde la década de los 90, cuando Estados Unidos aún se daba el lujo de pontificar prácticamente sobre cualquier tema, desde la ética empresarial y de gobierno, hasta la disciplina fiscal, el libre comercio e incluso la protección al medio ambiente. Todavía se recuerda cuando hace varios años un profesor estadunidense comparó de forma sarcástica al euro con el peso mexicano, cuando la moneda única europea perdía valor constantemente frente al dólar.

mdf93350Pero ahora la "vieja Europa" podría salir mejor librada y hacer escuchar sus posiciones desde una perspectiva más favorable. El valor del euro está ahora más de 20 por ciento sobre el del billete verde, al punto de que son cada vez más fuertes las versiones de que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que intervenir para frenar la tendencia al alza de su moneda, si bien en los últimos días el dólar ha recuperado terreno.

Al mismo tiempo, el déficit fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos está en límites que los organismos internacionales de crédito cuestionan a los países pobres. El mercado laboral tampoco ha logrado repuntar como podría esperarse, tomando en cuenta la incipiente recuperación económica estadunidense.

Por su parte, los presidentes latinoamericanos faltarán como nunca antes a la cita con los dueños del dinero y el poder. Ni el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ni el argentino Néstor Kirchner ni el mexicano Vicente Fox ni el chileno Ricardo Lagos, estarán presentes en la amurallada ciudad suiza, vigilada por miles de efectivos militares por aire y tierra, aunque según los organizadores "no se prevé ninguna protesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email