.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Las franquicias se dan luego de una investigación, dice

Niega Pemex que British Petroleum opere gasolinerías con prestanombre

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que British Petroleum opere gasolinerías en México mediante prestanombres, debido a que las franquicias se conceden luego de una rigurosa investigación sobre la constitución de las sociedades, y se rigen bajo la Ley de Inversión Extranjera, que prohíbe la participación de extranjeros en este tipo de actividades.

No obstante, Pemex Refinación inició una compulsa de las escrituras constitutivas y actas de asambleas de las personas morales de las sociedades que operan sus franquicias, para identificar modificaciones en la estructura accionaria, que permitan detectar posibles actos irregulares que requieran una acción determinante por parte de la paraestatal.

En un comunicado, la petrolera se refirió a versiones periodísticas en las que se afirmó que British Petroleum controla una red de estaciones de servicio por medio de su filial Servicios de Operación Integral, que opera las Estaciones de Servicio Energía Red de Servicios, SA de CV.

Asimismo, señaló que publicaciones nacionales aseguraron que British Petroleum otorgó un crédito sin aval ni garantía por 20 millones de dólares a los socios Abraham de la Torre y Rutilio Flores, quienes ante Pemex son los franquiciatarios actuales de 44 estaciones de servicio.

Al respecto, precisó que en el proceso de incorporación a la franquicia señalada, Pemex Refinación ha cumplido de manera escrupulosa con lo establecido en la Ley de Inversión Extranjera, en cuyo artículo 6 se establece que para la comercialización al por menor de gasolina, las actividades económicas y sociedades están reservadas a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Pemex detalló que además de estos requisitos, en la cláusula 10.7 del Contrato de Franquicia se establece como causa de rescisión que el franquiciatario ceda, grave o permita a terceras personas el ejercicio de los derechos derivados de este contrato, sin el consentimiento y la conformidad previa y por escrito de Pemex Refinación. (MIRIAM POSADA GARCIA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email