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México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Informalidad, obstáculo para depurar el padrón; prevén molestias a contribuyentes

Descarta Hacienda que con sus visitas se genere un clima de terrorismo fiscal

Dar información sobre los bienes no viola el secreto bancario, afirma la administradora Nora Caballero

MIRIAM POSADA GARCIA

Las visitas casa por casa y negocio por negocio que efectuará la Secretaría de Hacienda no pretenden generar un clima de terrorismo fiscal, sino que responden a la frecuente petición ciudadana de ampliar la base tributaria, aseguró la administradora general de Asistencia a Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nora Caballero, al señalar que tampoco es una violación al secreto bancario que las instituciones proporcionen información sobre los bienes de alguien que no ha cumplido sus obligaciones con el fisco, a fin de realizar embargos precautorios, disposición que no es nueva, precisó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), Juan Manuel Arriaga, señaló que la insuficiencia y poca solidez del sistema hacendario actual obliga a todos los involucrados en las actividades económicas del país a que en la Convención Nacional Hacendaria se establezca un sistema con visión de largo plazo y que genere certidumbre, y que cierren todo camino a la evasión, elusión fiscal, y que no sirvan para fortalecer clientelas políticas.

Aseguró que las actuales disposiciones fiscales no promueven la inversión, la generación de empleos, la simplificación administrativa, la equidad ni la certeza jurídica. Señaló que el sector empresarial ve bien los ajustes al régimen de pequeños contribuyentes, a fin de que miles de pequeños negocios paguen IVA, y estimó necesario reconsiderar los regímenes especiales de tributación que en muchos casos en lugar de ser benéficos limitan la capacidad de recaudación.

"Estas disposiciones que año con año son ratificadas afectan al sistema impositivo, contribuyen a la evasión y elusión fiscal, alimentan la inequidad, fortalecen clientelas políticas y generan una actitud complaciente respecto al compromiso de elevar los niveles de productividad".

Durante la inauguración del 28 Seminario Fiscal organizado para la Canaco y dirigido a sus afiliados, Nora Caballero precisó que legalmente la Secretaría de Hacienda siempre ha tenido la facultad de solicitar a las instituciones bancarias información sobre las cuentas de los contribuyentes para garantizar un crédito y evitar que el deudor desaparezca.

"No se trata de una modificación a las disposiciones fiscales... es una facultad que siempre ha existido tratándose de embargos precautorios...pero está totalmente acotado y limitado", por lo que aseguró que no hay violación al secreto bancario y a ninguna otra disposición legal.

Asimismo, señaló que por el momento no se han definido los mecanismos para poner en marcha el proyecto de recorrer casa por casa y negocio por negocio a fin de ampliar la base tributaria, destacó que podría estar listo en unos meses más y entrar en vigor durante el segundo semestre del año, pero de antemano rechazó que se trate de una estrategia de terrorismo fiscal.

La funcionaria aseguró que el programa que se pondrá en marcha busca ampliar la base tributaria y acabar con la inequidad, por eso, aseguró, "es definitivo que no se va a incurrir en una situación de terrorismo", sólo se busca actualizar nuestro padrón de

SAT: los resultados no serán espectaculares


DAVID ZUÑIGA

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) enfrentará grandes dificultades para depurar el padrón de contribuyentes y los resultados no serán espectaculares; aún así, las autoridades deben hacer el intento de ampliar la base y hacer más eficiente el cobro de impuestos, señalaron fiscalistas de distintos despachos.

Los especialistas consideraron que las principales dificultades estribarán en que más de la mitad de la economía nacional está en el sector informal y en que no existe en México una cultura de civismo fiscal.

Pablo Mendoza García, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que el año pasado en Tehuacán, Puebla, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se llevó a cabo un proyecto piloto de barrido de calles para ubicar a los contribuyentes.

Mendoza señaló que el SAT debería apoyarse en información de organismos empresariales para concentrar su atención en las zonas y ramas donde se ha detectado más contrabando, piratería y venta de mercancía robada.

El especialista señaló que lo idóneo sería que la campaña nacional de verificación se hiciera en forma ágil, eficiente y sin abusos de autoridad; sin embargo, reconoció que va a ser "una molestia" para quienes están al corriente con Hacienda y "una presión" para quienes están en la informalidad.

José Miguel Barragán, gerente senior del área legal de la consultora KPMG, señaló que hasta ahora sólo hay "especulaciones" en torno al programa de depuración del padrón fiscal y no descartó que esta campaña pueda ser ilegal, porque sería un "acto de molestia" que no está debidamente fundamentado ni motivado, como lo prevén los artículos 14 y 16 constitucionales.

Francisco Macías, fiscalista de la firma Deloitte, señaló que, a falta de una reforma tributaria, se deben apoyar los esfuerzos de las autoridades por ampliar la base de contribuyentes, formalizar a quienes están en la informalidad y hacer más eficiente el cobro de impuestos.

El propio secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha reconocido que aproximadamente 33 por ciento de los contribuyentes inscritos en el padrón aparecen como "no localizados", lo que, según Macías, hace urgente la depuración de esta lista y las visitas son una forma de lograrlo.

Por otra parte, los especialistas aclararon que el nuevo Código Fiscal de la Federación no le da al SAT manos libres para intervenir cuentas bancarias de contribuyentes morosos cuando lo desee, sino que debe haber un procedimiento legal.

Macías explicó que Hacienda no puede ordenar arbitrariamente el embargo de depósitos bancarios para garantizar el pago de impuestos, a menos que antes se haga una investigación para determinar que el contribuyente tiene adeudos con el fisco (créditos fiscales).

Por su parte, José Miguel Barragán explicó que la intervención de cuentas bancarias no es una medida nueva y que se aplica desde hace tiempo, al igual que el embargo de bienes muebles o inmuebles o acciones y bonos.

Las modificaciones al artículo 156 bis del Código Fiscal de la Federación, agregó Barragán, estipulan el embargo de depósitos bancarios, que es un procedimiento distinto a congelar cuentas. Esta última medida, explicó, se puede aplicar ante la mera sospecha de que exista un ilícito como lavado de dinero; en cambio, el embargo debe estar sustentado.

Una vez que se determina que existe un adeudo, Hacienda ordena el embargo de bienes y el contribuyente puede garantizar el pago con dinero, metales preciosos o depósitos bancarios. La reforma al Código Fiscal señala que en el caso de los depósitos bancarios el SAT gira un oficio al gerente de la sucursal bancaria para embargar las cuentas.

Una vez cubierto el adeudo el contribuyente puede solicitar que se levante el embargo a las cuentas, pero mientras éste dure no se pueden hacer movimientos.

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