.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

AGENDA

CONGLOMERADO DE TRIBASA LOGRO ACUERDOS CON ACREEDORES

El conglomerado de empresas que conforman el Grupo Tribasa, en suspensión de pagos desde 2002, logró acuerdos con sus acreedores que abarcan deuda por 12 mil 400 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, Grupo Tribasa y su subsidiaria Triturados Basálticos y Derivados lograron sendos acuerdos con 96 por ciento y 79 por ciento, respectivamente, de sus acreedores reconocidos. Esto representa pasivos por 7 mil 900 millones de pesos de la primera y por más de 4 mil 500 millones de la segunda. Los convenios se llevaron a cabo con la intermediación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal y con base en la Ley de Concursos Mercantiles, cuyo objetivo es preservar la viabilidad de las empresas, conservar las fuentes de trabajo, mantener a las empresas con problemas de liquidez en operación y que respondan a sus obligaciones pecuniarias, en vez de transitar directamente a la quiebra. En esta tesitura el Consejo de la Judicatura Federal informó que el corporativo veracruzano Consorcio Matex, con pasivos por más de 180 millones de pesos, llegó también a un acuerdo con 79 por ciento de sus acreedores, al igual que su subsidiaria Hidroeléctricas Virita, con adeudos por 6.2 millones de pesos con dos acreedores.

CRECIERON 8% LAS VENTAS DE CEMEX A FINALES DE 2003

MONTERREY, NL, 20 DE ENERO. Las ventas netas de Cementos Mexicanos (Cemex) crecieron 8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2003, mayor a lo esperado, debido a un incremento en la demanda en sus tres principales mercados: México, Estados Unidos y España, resultado de un aumento en el gasto público en infraestructura y vivienda. Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de la cementera, informó que al finalizar 2003 la deuda de Cemex se ubicó en 5 mil 641 millones de dólares, lo que representó una reducción de 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2002.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL

A MEXICO NO HA ENTRADO NI UN KILO DE CARNE DE EU: SE

Ni un kilogramo de carne bovina de Estados Unidos ha entrado a México desde que en ese país se detectó el mal de las vacas locas, por lo que la salud alimentaria de los mexicanos está garantizada, aseguró el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Angel Villalobos. Hoy las autoridades federales de Estados Unidos pusieron en cuarentena otros dos hatos de ganado bovino en Washington, como parte de la investigación sobre la enfermedad en ese país.

NOTIMEX Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email