.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

No se puede dar por cerrado el expediente Fobaproa, afirma la diputada Padierna

Explicaciones sobre el costo del rescate bancario pide la Permanente a Gil Díaz

El Congreso no debe permitir la impunidad ni que por favorecer a cinco banqueros se haga a un lado el interés de todos los mexicanos, destacó la perredista

ANDREA BECERRIL

La tercera comisión de la Permanente se constituyó ayer con la exigencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de llamar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a fin de que explique por qué no se toman las medidas necesarias previstas en la ley para reducir el costo del rescate bancario y la determinación de despedir a 50 mil burócratas.

''De ninguna manera se puede dar por cerrado el expediente del Fobaproa, ya que su peso sobre las finanzas públicas será cada vez mayor'', advirtió la diputada perredista Dolores Padierna. Hizo notar que hasta ahora sólo se han cubierto intereses, pero en 2005 comienzan los vencimientos por amortización. Ese año se deberá pagar a los bancos 176 mil millones de pesos y es la propia junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) la que permite el incremento del costo fiscal del rescate.

ƑQué va a pasar a finales de 2004 cuando discutamos el presupuesto y nos pidan reservar esa suma millonaria?, preguntó la legisladora. Dijo que el Congreso tiene ahora la palabra pero no puede permitir que continúe la impunidad que por favorecer a cinco banqueros que tienen en su poder los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se haga a un lado el interés de todos los mexicanos.

En entrevista, la diputada Padierna advirtió que si los banqueros se niegan a que se lleven a cabo nuevas auditorías se puede llegar a un acuerdo, ''el único válido, que establece la Ley del IPAB, de hacer válida la auditoría realizada por Michael Mackey por encargo de la Cámara de Diputados''.

Esta auditoría, insistió, ''arroja datos sorprendentes de la corrupción que imperó en el programa de capitalización y compra de cartera, muy especialmente en los casos de Banamex y Bancomer''.

La legisladora perredista denunció luego que la propia junta de gobierno del IPAB ''está permitiendo el incremento del costo fiscal del rescate bancario, ya que con base en el artículo dos de la ley que le dio origen y que le permite refinanciarse, en lugar de trabajar con Cetes, lo que hace es encarecer el rescate bancario.

''El IPAB pide los créditos a los mismos bancos a los que rescató y a los que paga los pagarés del Fobaproa. Es un círculo vicioso y un gran negocio, ya que los banqueros se niegan a que se les descuente un solo centavo''.

Reconoció, sin embargo, que en San Lázaro el Fobaproa es un misterio del que nadie quiere hablar. ''Todo mundo le da la vuelta, la espalda y quieren esperar a ver si llega un acuerdo oculto entre la Secretaría de Hacienda y los bancos para ir cambiando los pagarés, sin pasar por el Congreso.

Pese a ello, recalcó, el PRD seguirá insistiendo cada miércoles, durante las sesiones de la Comisión Permanente, en que se aclare ese asunto del Fobaproa. ''Aunque les parezca imprudente, tenemos que decir lo que ocurre en el IPAB, lo que hace a escondidas el secretario de Hacienda con los banqueros, la pretensión de darle la vuelta a la página y enterrar el muerto sin hacerle la autopsia. No se los vamos a permitir''.

Durante la instalación de la tercera comisión de la Permanente, que tendrá a su cargo asuntos sobre Hacienda, Comunicaciones y Transportes y Agricultura, la diputada Padierna insistió en que es urgente llamar a comparecer a Gil Díaz para tratar el tema del IPAB y los despidos de 50 mil servidores públicos, entre otros asuntos.

Se acordó analizar la petición el martes próximo. Durante la reunión, senadores y diputados acordaron asimismo pedir una reunión con el enlace del gobierno foxista ante la Convención Nacional Hacendaria, Fernando Elizondo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email