.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Todos los pasajeros deberán pasar por filtro electrónico

Aplican revisión generalizada en salidas internacionales del aeropuerto capitalino

Sin importar en qué línea aérea viajarán los pasajeros que tienen como destino final Los Angeles, California, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México modificaron el ingreso a las salas de última espera internacionales, que sólo será posible al pasar por un solo filtro electrónico y de rayos X, con el propósito de que la revisión de equipaje de mano y física de las personas sea general y no selectiva.

Es de recordar que desde el 23 de diciembre del año pasado, al cambiar en Estados Unidos el color de la alerta -de amarillo a naranja- ante posibles actos terroristas con aviones provenientes de otros países, en la terminal aérea capitalina, por disposiciones del gobierno estadunidense, se modificó también el sistema de emergencia extrema, al elevar de dos a tres el nivel, mismo que no ha sido modificado a pesar de que en el vecino país del norte se retornó al color amarillo desde el día 9.

La generalización de las revisiones por un solo arco detector de metales ha provocado que en la entrada principal hacia la zona de vuelos con destino a la mencionada ciudad californiana se formen grandes filas de personas que aguardan su turno para pasar.

La medida no exime a los viajeros de volver a ser sometidos, ahora de manera más detallada, a la búsqueda de artículos "peligrosos" que pudieran llevar dentro de su equipaje de mano o entre la ropa.

Dichas revisiones comprenden lo mismo zapatos que chamarras, pantalones, calcetines, cinturones, juguetes, billeteras, libros y cuanto porten los viajeros consigo. Todo, absolutamente todo, es revisado minuciosamente por guardias de empresas de seguridad privada, que sólo cuentan con la autorización de sus contratantes para efectuar esos trabajos, pero que carecen de una disposición legal expedida por autoridad judicial federal -el aeropuerto es zona federal-, por lo que su intervención pudiera estar fuera de la ley.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email