.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

AGENDA

RECORTARAN FONDOS PARTIDISTAS

El 35 por ciento del recorte al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para 2004 -realizado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado- será cargado a los partidos políticos y el 65 por ciento restante será absorbido por la institución. De los 320 millones que los diputados recortaron al IFE, cien serán prorrateados entre los seis partidos políticos y descontados de sus prerrogativas. El año pasado, el instituto tomó una decisión similar, pero el recorte fue a partes iguales: 50 por ciento a los partidos y 50 al gasto corriente del instituto. En la sesión del próximo 29 de enero los consejeros votarán los ajustes al presupuesto.

MIREYA CUELLAR

ELEGIRAN SECRETARIO EJECUTIVO DEL IFE

En una sesión extraordinaria que se realizará, tentativamente, el próximo 13 de febrero, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) elegirá al próximo secretario ejecutivo, luego de que Fernando Zertuche Muñoz presentara su renuncia al cargo en noviembre pasado, cuando el consejo anterior concluyó su periodo. El PAN y el PRD están impulsando la candidatura del ex consejero Jesús Cantú, mientras el PRI ha metido la mano por María del Carmen Alanís y Máximo Carvajal -de hecho, este último ha acudido ya al instituto en varias ocasiones para sostener entrevistas con funcionarios electorales.

MIREYA CUELLAR

IMPULSO AL VOTO EN EL EXTRANJERO

El gobierno federal hará todo lo que esté en sus manos para conseguir que los mexicanos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en 2006. Sin embargo, pedirá al Congreso que se prohíba a los candidatos y partidos hacer campaña fuera del territorio nacional. No podrían hacer proselitismo en Estados Unidos, por ejemplo, donde se ubica 90 por ciento de los mexicanos que viven fuera del país, informó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Paoli Bolio, quien ayer se reunió en el Instituto Federal Electoral (IFE) con el presidente de este órgano, Luis Carlos Ugalde.

MIREYA CUELLAR


EL PLAN MIGRATORIO, "UN BUEN INICIO": LEGISLADORES

La Conferencia Fronteriza Legislativa se inclinó en favor de la propuesta migratoria que presentó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que de ser aprobada por el Congreso estadunidense legalizaría la estancia de millones de migrantes que laboran en el vecino país. Luego que el gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, se reunió en Hermosillo con miembros de la agrupación de legisladores, el presidente de ésta, el diputado local de Chihuahua Ricardo Castro López, afirmó que "el plan migratorio (de Bush) no es lo que queremos los mexicanos, pero es un buen inicio para analizar el tema". Mientras, efectivos del Ejército mexicano detuvieron a 14 guatemaltecos que portaban credenciales de elector y actas de nacimiento falsas, con las cuales pretendieron identificarse como ciudadanos mexicanos en un retén militar ubicado en los límites entre Campeche y Tabasco.

CRISTOBAL GARCIA Y RENE A. LOPEZ, CORRESPONSALES


PROTESTA DE INTEGRANTES DE LA UNTA FRENTE A SEDESO

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para demandar a la dependencia que "opere con mayor eficiencia y transparencia los recursos extras que producto del Acuerdo Nacional para el Campo se comprometió a entregar para adultos mayores y vivienda rural". Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, comentó en entrevista que la Sedeso les ha entregado a "cuentagotas" los recursos para los adultos mayores. "Nos adeuda cerca de 70 por ciento del monto correspondiente a los últimos tres meses de 2003; son casi 10 millones de pesos". En cuanto a los recursos de vivienda, la Sedeso "nos adeuda 12.5 millones de pesos, y esto se debe a que en diciembre nos rehusamos a firmar un convenio a razón del cual la Sedeso entrega los recursos a los dirigentes de las agrupaciones campesinas para que éstos las repartan entre sus agremiados, y eso nos parece que poco abona a la transparencia y combate a la corrupción y sienta un precedente negativo en cuanto a la claridad para operar políticas públicas". La petición de la UNTA es que la Sedeso entregue esos recursos mediante sus delegaciones a cada uno de los beneficiados. Los recursos totales para vivienda son 300 millones y para ancianos 400 millones de pesos.

CAROLINA GOMEZ MENA


LIBERARON A 7 PRESUNTOS PARAMILITARES DE PAZ Y JUSTICIA

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIS., 20 DE ENERO. En días pasados fueron liberados siete presuntos paramilitares del grupo Paz y Justicia que estaban presos desde hace más de un año en el penal de Cerro Hueco, informaron fuentes judiciales. Explicaron que los choles, originarios del municipio de Tila, fueron absueltos de delitos del fuero común de los que estaban acusados, como homicidio y privación ilegal de la libertad, entre otros. El 13 de septiembre de 2002 más de 100 policías estatales realizaron un operativo en la comunidad Miguel Alemán, donde detuvieron a 27 miembros del grupo Paz y Justicia, organización acusada de paramilitar, y decomisaron 11 armas de fuego de distintos calibres.

ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email