.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Sentimientos de la Nación, entre las organizaciones promotoras de la iniciativa

Siete agrupaciones políticas nacionales intentarán constituir un nuevo partido

ANDREA BECERRIL

Siete agrupaciones políticas nacionales (APN) se reunirán el próximo sábado con el propósito de iniciar el procedimiento para constituir un nuevo partido político, se informó luego de un encuentro en el que el senador priísta Adrián Alanís desechó que las recientes reformas en la materia al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) lesionen a esos organismos.

Los cambios a la legislación electoral que el Congreso aprobó el pasado mes de diciembre, en los cuales se establece que todo partido político de nueva creación debe ser antes APN, "son avalados por la propia sociedad, que está ya cansada de que cada elección federal surjan nuevas fuerzas políticas que sólo reciben el financiamiento público y luego desaparecen".

El legislador, que ayer fue nombrado vocero del Consejo Político Nacional de la APN, insistió: "Ya basta de partidos políticos al vapor". Hizo notar que con las modificaciones al Cofipe será necesario que antes de que emerja alguna fuerza partidaria deba asociarse, "lo que es muy fácil ahora, porque disminuyeron los requisitos para conformar las agrupaciones".

Antes se requerían 7 mil miembros para integrar una APN, ahora sólo 5 mil. Disminuyó también el número de entidades en las que deben tener presencia de diez a siete. Así que es falso, dijo, que el sistema político se cierre.

"Lo que se cierra es la posibilidad para quienes ya estaban listos para formar su partido al vapor con miras al 2006. ƑPor qué no lo preparamos desde antes? Es necesario que vaya pasando por cada una de las etapas, más cuando es un asunto de interés público."

Desechó que quiénes se ampararon ante las modificaciones al Cofipe tengan éxito. "Los respeto, pero la sentencia judicial será en contra", vaticinó, e hizo notar que inclusive son pocas la APN ya constituidas y registradas formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que quieren convertirse en partido político.

Son siete de un total de 74 que este sábado celebrarán un encuentro porque tienen interés en ser partido político. "Tienen que analizarlo a fondo, porque ello implicaría su desaparición automática como APN", advirtió.

Sin embargo, el presidente de la APN Sentimientos de la Nación, una de las siete que buscarán constituirse en partido político, sostuvo que entre todas superan los 150 mil afiliados requeridos. Entre lo que ya han definido es que el nuevo grupo tenga dirección colectiva, aunque tienen de plazo hasta junio para el registro ante el IFE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email