.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Se acabó la corrupción que tanto dañó a los medios, dice

Promover mayor lectura, reto de gobiernos y editores: Fox

Afirma que la publicidad ya no se usa para premiar o castigar

JUAN MANUEL VENEGAS

El "mayor reto para los editores y los gobiernos es hacer que la gente lea más", subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, luego de asegurar que su administración "cerró las puertas a las prácticas de corrupción y discrecionalidad que había y que tanto han dañado a los medios y a la democracia en el país... (ahora) los recursos destinados a la publicidad los utilizamos para trabajar, no para premiar o castigar, no para impulsar a los amigos o desalentar a los críticos".

En la ceremonia de clausura de los trabajos del segundo Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, el mandatario informó, por otra parte, que "a partir de este año" el gobierno distribuirá gratuitamente libros de texto para los 5 millones 800 mil alumnos de secundaria.

Sobre este tema, en entrevista al término del acto, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, precisó que la distribución de libros de secundaria empezó "desde este ciclo escolar", con una inversión que "supera los 800 millones de pesos".

El encuentro de Fox con los editores tuvo lugar ayer por la tarde en un hotel de Polanco. Dos temas destacaron del mensaje presidencial: el fin de la "corrupción" que había en la relación Estado-medios en los sexenios pasados y la promoción que hizo del programa oficial Hacia un país de lectores, a partir del cual "ha crecido en 31.7 por ciento la industria editorial", entre otros logros.

Descarta juzgar ideas de la prensa

En referencia al primero de los casos, señaló: "en el México de la democracia y el cambio, los editores de revistas encuentran un ambiente favorable para su pleno desarrollo. Hoy el gobierno federal respeta escrupulosamente y garantiza la expresión y la circulación de ideas. Mi gobierno no censura publicaciones, tampoco impone su punto de vista. Tenemos la convicción de que el gobierno no está para juzgar las ideas de los medios, sus posiciones políticas e ideológicas; el gobierno está para respetarlos y hacerlos respetar".

Y abundó: "hoy en México hay libre acceso a la información gubernamental, garantizado por la Ley de Acceso a la Información; hoy también la obra de gobierno se difunde en revistas de circulación certificada y de acuerdo con reglas claras e iguales para todos, con independencia de la línea editorial del periódico o de la revista. Así hemos cerrado las puertas a lo que fueron tradicionales prácticas de corrupción y discrecionalidad en el pasado y que tanto han dañado a los medios y a la democracia en el país.

"Los recursos destinados a la publicidad provienen de los impuestos que pagan las y los mexicanos; por eso los utilizamos para trabajar, no para premiar o castigar, no para impulsar a los amigos o desalentar a los críticos".

Tras la explicación, aseveró que con estas medidas su gobierno "contribuye a impulsar la democracia, a la formación de una opinión pública libre e informada, a la transparencia y al desarrollo de la industria editorial".

Más lectura para fortalecer la conciencia crítica, pide

Del rechazo a la corrupción en la relación medios-Estado, pasó a enaltecer el prfox_editor_foxograma Hacia un país de lectores y los logros que ya cuenta en los tres primeros años de su gobierno.

"Sin duda -enfatizó el mandatario-, el mayor reto para todos, para los editores y para los gobiernos, es hacer que la gente lea más. En mi administración nos hemos propuesto hacer de México un país de lectores, porque la lectura es un instrumento de gran valor para la educación, para el desarrollo personal, para el fortalecimiento de la conciencia crítica de los ciudadanos".

Informó que el mencionado programa incluye acciones de "ampliación y fortalecimiento de la infraestructura bibliotecaria, acciones de promoción y difusión del libro y de la lectura, así como la promoción de la producción editorial".

En la enumeración de logros, empezó por destacar el inicio de la construcción de la biblioteca central José Vasconcelos -en la antigua estación de ferrocarril de Buenavista-, que será "el cerebro, eje de la modernización de la red nacional de bibliotecas públicas en los estados y los municipios del país, y operará como centro de interconexión y de servicios".

Prosiguió en el listado: con el apoyo de los gobiernos locales "hemos realizado proyectos mayores" de remodelación, ampliación, construcción y equipamiento de 600 bibliotecas en todo el país; se han construido 500 bibliotecas públicas municipales, y "para desarrollar el gusto por la lectura desde la educación básica hemos creado más de 800 mil bibliotecas de aula, una de ellas en cada salón de clase, dotadas con una colección de 60 títulos", entre 2002 y 2003.

En su mensaje ante editores de revistas de habla hispana, Brasil y Portugal, encabezados por el presidente del Consejo de la Federación Internacional de Prensa, William Kerr, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico, el jefe del Ejecutivo federal añadió: "la mitad de los libros que se producen en México son adquiridos por el gobierno federal para abastecer esas bibliotecas de aula, bibliotecas municipales y bibliotecas nacionales".

Y a partir de este año, anunció, los libros de secundaria "también van a ser obsequiados a los alumnos para que comiencen a formar sus propia biblioteca... šMéxico es, así, el único país en el mundo que regala 65 libros a cada uno de sus niños y jóvenes a lo largo de su educación básica!"

Finalmente, sumó las 300 ediciones y 500 coediciones publicadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes "en estos tres años" y la realización de 130 ferias del libro, para concluir: "con todas estas acciones hemos dado un gran impulso a la industria editorial, que ha crecido 31.7 por ciento y, con ella, las ramas industriales que la abastecen de insumos, como la impresora, la papelera y la de transporte"

La tarea es, pues, según dijo el mandatario, "hacer de México un país de lectores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email