.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Su comprensión de los fenómenos sociales es muy deficiente, señala el diputado perredista

Involuntariamente Fox es el peor enemigo de los pobres: Boltvinik

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El verdadero enemigo de los pobres en México "es, sin duda, el presidente Vicente Fox, porque tiene limitaciones muy serias en su comprensión de los fenómenos sociales", sostuvo el diputado perredista Julio Boltvinik. El especialista en estudios de la pobreza criticó al mandatario por haberse asumido como el impulsor de la Ley de Desarrollo Social, cuando ésta "fue producto del trabajo y el acuerdo" de diputados y senadores, y "sólo hizo caravana con sombrero ajeno".

En entrevista, señaló que mientras no se modifique la política económica dictada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), "quienes son los que gobiernan verdaderamente al país, cualquier política social será inútil".

En referencia al anuncio del Ejecutivo federal y la organización del acto de ayer en Los Pinos, Boltvinik rechazó la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro, porque "se puso a hablar de san Pablo y de la caridad. Es increíble que él entienda que el desarrollo social es un asunto de caridad. šY no, es un asunto de derecho! Ese es el problema: piensan que es un asunto de filantropía y ahora el Presidente quiere apropiarse de este proceso anunciándolo como un cambio estructural".

-Se aprueba una ley, pero el modelo económico sigue siendo el mismo -se le planteó al perredista.

-No resuelve todos los problemas del país; queda muy ambiguo en la ley si se cubre todo lo social o no. Se crea la comisión intersecretarial y se formaliza el gabinete del ramo, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social, pero obviamente la pobreza es un problema económico y de la política económica.

-ƑSe trata de excluir el tema social de la jurisdicción de Hacienda?

-šYa basta de que esa secretaría gobierne el país! Sabemos que los más conservadores, los más derechistas del PRI -y ahora del PAN--son los funcionarios de Hacienda y del Banxico. Simplemente recordemos a Antonio Ortiz Mena, a Miguel Mancera Aguayo, a Guillermo Ortiz Martínez y ahora a Francisco Gil Díaz. Hacienda y el Banxico gobiernan este país; por eso Vicente Fox está fuera de la jugada. Dos priístas son los que manejan esas instituciones. Efectivamente, Fox sacó al PRI de Los Pinos, pero Los Pinos no es importante, sino Hacienda y el Banxico. Vicente Fox no gobierna, que se dé cuenta de eso; lo hacen Hacienda y el Banco de México.

-ƑEse es el motivo de la subordinación a la Secretaría de Hacienda?

-Se necesita lograr el balance entre lo social y lo económico. Lo social está subordinado actualmente a lo económico, es decir, a las decisiones del Banxico y de Hacienda. Se necesita la igualdad y el equilibrio para lograr flujos económicos que den garantía a la política social. Y eso explica la idea de que los presupuestos se elaboren, en el corto plazo, conforme a las necesidades de la población. No hay que olvidarse de que Gil Díaz, desde los años setenta, ya era un muchachito de ultraderecha, de la escuela de Chicago, alumno de Milton Friedman, quien fue el padre fundador del neoliberalismo. šFue su alumno y es de los Chicago Boys auténticos!

-Entonces, Ƒquién es el enemigo de los pobres?

-Sin duda, el presidente Vicente Fox. šEl es el enemigo de los pobres! A lo mejor sin saberlo, tal vez involuntariamente. Creo que es un hombre bien intencionado, pero tiene limitaciones muy serias en su comprensión de los fenómenos sociales. Me parece que deberíamos reformar la Constitución y poner como requisito para ser presidente de la República, entre otros, aprobar un examen de lectura de comprensión, porque no se vale que para ser presidente sólo se exija ser mexicano. šDebería haber un filtro!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email