.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Prefirió ir a Los Pinos

Romero Deschamps deja plantado a un juez del Pemexgate

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En medio de un conato de bronca frente a la zona de juzgados federales del Reclusorio sur, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps dijo que a pesar de que recibió un citatorio judicial para que se presentara ayer a una diligencia en el juzgado 13 de distrito en materia penal, no asistió a la misma porque le dio prioridad a una reunión que tuvo con integrantes de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), la cual se efectuó en Los Pinos a la misma hora en que debía realizarse la audiencia.

Entretanto, el juez 13 de distrito, José Luis Moya Flores -quien está a cargo de los dos procesos penales que enfrenta el ex diputado federal del PRI por delitos relacionados con el Pemexgate- multó a Romero Deschamps con 122 días de salario mínimo por no acudir a la primera audiencia de desahogo de pruebas de cargo correspondiente al delito de peculado electoral.

Además, el juzgador difirió para el próximo 26 de enero la diligencia -a la cual está citado nuevamente Romero Deschamps- en la que se habrá de tomar la ampliación de declaraciones de tres testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), que acusan al ex diputado federal de ser responsable del desvío de mil 100 millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato petrolero, de los cuales 500 millones terminaron en la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa en 2000.

Durante una breve entrevista que fue interrumpida por los abogados de Romero Deschamps, el líder petrolero aseguró que no tiene miedo de pisar la cárcel y ratifico que es inocente de los delitos que le imputa la PGR.

-¿Por qué no asistió a la audiencia?

-Porque tuve una cita en la residencia oficial de Los Pinos con la CTM y el Presidente de la República

-¿El juez le dio permiso de faltar?

-Estoy haciendo solamente lo que tengo que hacer.

El juzgado 13 de distrito envió desde la semana pasada un citatorio judicial a Romero Deschamps para que se presentara ayer, a las 11 horas, con el propósito de que escuchara el testimonio del ex empleado del área de finanzas del PRI en 2000 Melitón Cázarez Castro, quien ha señalado en declaraciones anteriores que recibió tres cargamentos de dinero proveniente del sindicato petrolero, mismo que fue utilizado para la campaña de Labastida Ochoa. Sin embargo, tanto el líder petrolero como el testigo protegido de la PGR faltaron a la audiencia, por lo que ésta tuvo que ser diferida.

Romero Deschamps llegó al Reclusorio Sur a las15:15 horas a bordo de un automóvil BMW de reciente modelo. Venía escoltado por cinco personas, quienes se identificaron como sus abogados.

El motivo de la visita del líder petrolero al juzgado 13 de distrito fue por obligación: si no acudía a firmar los dos amparos que un juez de Oaxaca le concedió para evitar su detención, ambos recursos hubieran quedado sin efecto y entonces sí podría haber sido aprehendido. Desde que obtuvo los amparos está obligado a realizar ese trámite cada 15 días, pero a la hora que considere conveniente.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email