.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Este año habrá repunte económico y se crearán 300 mil puestos, según el Ejecutivo

Líderes cetemistas plantean a Fox la crisis de empleo que sufre la industria

Demandan al Presidente que emprenda acciones que abatan la piratería y el contrabando

El mandatario pide apoyo de la cúpula obrera para replantear el tema de la reforma fiscal

FABIOLA MARTINEZ Y JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox se reunió ayer con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes detallaron la crisis de empleo por la que atraviesan importantes ramas de la industria. Entre los dirigentes sindicales que visitaron la casa presidencial destacó la presencia de Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero, acusado de estar implicado en el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.
romero_pinos_uu08
Los líderes sindicales, encabezados por Leonardo Rodríguez Alcaine, pidieron al mandatario que refuerce las acciones en contra del contrabando y la entrada ilegal de mercancía, principalmente productos asiáticos que mantienen en jaque a la mayoría de las empresas mexicanas en los sectores textil, de la confección y en la industria petroquímica.

El presidente Fox respondió que la prioridad de su gobierno es la generación de más plazas laborales. "Este año se abrirán importantes opciones" en la industria automotriz, maquiladora de exportación, construcción de vivienda y de infraestructura carretera, indicó.

Reiteró que al cierre de este año está programado un crecimiento de 3 por ciento que, de acuerdo con previsiones oficiales, lo cual representará la creación de unos 300 mil empleos. Asimismo, pidió el apoyo de la CTM para que sea retomado el análisis de la reforma fiscal.

Además detalló el plan del gobierno en esta materia para reactivar importantes sectores como el de la maquila, y dijo que se esperan "importantes inversiones" en petroquímica, puertos y terminales aéreas.

"El presidente Fox habló de los esfuerzos que está haciendo su gobierno para avanzar en la generación de empleo. Sin embargo, reiteramos nuestra preocupación por el embate que sufre la industria nacional por el crecimiento de la piratería", señaló el vocero cetemista, Nezahualcóyotl de la Vega.

El encuentro privado duró aproximadamente una hora, en la cual los cetemistas invitaron formalmente al jefe del Ejecutivo para que encabece la inauguración de su 66 asamblea anual, a realizarse el próximo 23 de febrero en el Auditorio Nacional, acto en el que será relecto Rodríguez Alcaine para el periodo 2004-2010.

Trascendió también que, por conducto del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, el presidente Fox fue informado del próximo relevo en la presidencia del Congreso del Trabajo, cuyo consejo nacional se realizará mañana y en el cual se prevé la elección para este cargo a favor del dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores Morales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email