.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Anuncian acciones de burócratas para afrontar advertencia de despidos

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos anunció un encuentro nacional de burócratas para los próximos días 23 y 24 en la Cámara de Diputados, donde se acordarán acciones en defensa de las instituciones y de las fuentes de trabajo; también planea una jornada de movilizaciones para el 27 de enero y un paro nacional en hospitales, universidades y otras dependencias para la primera semana de febrero.

En conferencia de prensa, Antonio Bital, dirigente de esta organización, apuntó que se trata de un conjunto de acciones en repudio a la política laboral de este régimen, en el que se unirán los trabajadores del sector salud con los del magisterio (secciones 18, 22, 14 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), de diversas universidades y de las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social.

El encuentro en la Cámara de Diputados buscará reunir a los trabajadores al servicio del Estado y organismos descentralizados para acordar y discutir la defensa de las instituciones públicas, así como las medidas que se tomarán contra la privatización de los servicios públicos.

También se buscará una posición unánime de rechazo a los despidos masivos, impulsar una propuesta de descongelación de las 150 mil plazas que están en esta condición y la regularización de los trabajadores del sector público, ya que una buena parte de ellos están registrados en una categoría diferente a la que cobra y la que efectivamente trabaja, por lo que hay un gran descontrol.

Además se tocará lo referente a compensaciones extraordinarias de los servidores públicos de alto nivel, ya que se le puede demostrar al gobierno que los 50 mil trabajadores que quiere enviar a la calle representan apenas 5 por ciento del costo que implican los directivos.

La defensa de las jubilaciones, planteó Bital, será otro punto a analizar, así como la convocatoria a un congreso nacional extraordinario de empleados públicos para decidir si mantienen la pertenencia a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la constitución de un sindicato único de empleados públicos, "para sacar de una vez por todas de estas organizaciones a charros y oportunistas, como Joel Ayala y Elba Esther Gordillo".

Para el martes 27 se llevará a cabo una agenda de acciones de movilización en diversas instituciones públicas y la entrega de un documento al Presidente de la República. De manera adicional está por definirse si el 4 o el 10 de febrero se llevaría a cabo un paro nacional, el cual tendrá distintas modalidades, porque será diferente en hospitales, escuelas y universidades, así como en otras instituciones que participen, explicó el dirigente.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email