.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Nuevo permiso de salida

Denuncia sindicato de Sedeso presiones a media negociación

CAROLINA GOMEZ MENA

A pocos días de que concluyan las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y la dependencia, sobre el anuncio de despido de mil 100 trabajadores de base, Cristina Olvera Barrios, secretaria general del gremio, lamentó que en la Sedeso se tomen "medidas de presión", calificativo que dio al nuevo "permiso de salida", autorización para ausentarse de las instalaciones.

Hace algunos días el oficial mayor de la Sedeso, Octavio Aguilar Valenzuela, comentó que aunque confiaba en que "hoy no siga habiendo aviadores, aún hay gente que desafortunadamente checa, se retira y luego vuelve a checar salida".

Desde ayer, aseguró Olvera, comenzó a circular entre los directivos el documento en que se especifica que el trabajador que pretenda salir del edificio de la Sedeso tendrá que llenar un formato, en el que especifique "nombre, cargo, motivo de salida, nombre del funcionario que autoriza y firma de ambos, lo que no justifica ausencias de más de tres horas".

"No aceptaremos artimañas para presionarnos", afirmó la dirigente, pero confió en que finalmente no se lleve a cabo la propuesta de la dependencia de prescindir de más de mil trabajadores sindicalizados. Agregó que hoy la propuesta enviada al Senado "entra en análisis para punto de acuerdo". En ella se sugiere que se reduzca la cantidad de mandos medios y altos, así como las percepciones del resto.

En tanto, sigue en pie el "único acuerdo" al que han llegado: que el retiro voluntario sea aplicable no sólo al personal de base, sino también al personal de confianza operativo.

Pasado mañana deben concluir las negociaciones que comenzaron el 9 de enero, tras un paro de labores que mantuvo bloqueadas por casi dos días las instalaciones de la secretaría.

Según Olvera, la expedición del documento antes referido, a escasos días de concluir la negociación, no abona el terreno para tomar acuerdos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email