.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Sospechan perredistas que, presionado, encubre anomalías por $300 mil millones

Convalida auditor superior la Cuenta Pública 2001

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, presentará hoy el último informe de la revisión de la Cuenta Pública de 2001, con el que anunciará a los diputados de la Comisión de Vigilancia que el gobierno de Vicente Fox solventó todas las observaciones al gasto del primer año de su administración, que hizo públicas en marzo de 2003.

Esa postura del auditor fue interpretada en la Cámara de Diputados como un repliegue del funcionario ante las presiones del Ejecutivo. "Sospechosamente se nos informará que ya todo quedó solventado", declaró el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Recordó que esta nueva posición de González de Aragón no corresponde con la asumida en marzo del año pasado, cuando informó a la anterior legislatura que el gobierno federal había incurrido en irregularidades por más de 300 mil millones de pesos; tres meses después dijo que ya se habían solventado 260 mil millones y restaban más de 40 mil.

Una vez que en distintos medios de información se filtró que él había sido empleado de Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid, quienes lo beneficiaron con la entrega de concesiones de radio, en agosto del año pasado redujo el monto de las observaciones a sólo mil 894 millones de pesos.

Así, explicó el legislador perredista, ahora la versión es que no hubo irregularidades en el manejo de la Cuenta Pública, y frente a las lagunas que existen en la Ley de Fiscalización ya no tendrá que someter ante el pleno la revisión, por lo que el informe de la ASF será ratificado por la Comisión de Vigilancia, que encabeza José Angel Ibáñez, incondicional de Elba Esther Gordillo, quien además se desempeña como tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La intención es que mediante un albazo la comisión avale -porque, además, no puede votar el documento- el reporte del auditor y, por tanto, se declare que en el primer año de gobierno foxista no hubo manejo irregular de recursos, y que en la aplicación del gasto se cumplió con los lineamientos establecidos por la Cámara de Diputados y con las disposiciones de la Ley de Fiscalización.

No obstante, Ramírez Cuéllar señaló que existen "lagunas" en esa legislación, sobre todo porque los alcances del artículo 14, en el cual se establecen los objetivos de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública federal, no corresponden con los requisitos establecidos en el artículo 31, sobre el contenido del informe anual de la auditoría a la Comisión de Vigilancia.

El perredista cuestionó que de agosto al reporte de octubre pasado, González de Aragón ha venido reduciendo "sospechosamente" los montos del efecto económico de las observaciones relevantes de la Cuenta Pública 2001.

Ramírez Cuéllar recordó inclusive que en octubre pasado, González de Aragón afirmó que a partir de que la contraloría de Guanajuato le respondió que en la remodelación del rancho de San Cristóbal no se utilizaron recursos del ramo 33, relativos a combate a la pobreza, él declaró solventada esa observación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email