.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Destape y conflicto

"QUIERO SER PRESIDENTE de México", dijo el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, quien aspira a ser postulado por el PRI para las elecciones de 2006.

EN FECHAS RECIENTES se han mencionado muchos nombres de precandidatos a la Presidencia de la República de los principales partidos políticos, pero Núñez Soto es el primero que reconoce expresamente su aspiración.

NO SE TRATA de un mero deseo. El gobernador de Hidalgo tiene posibilidades reales que, por lo pronto, podrían cambiar el panorama en su partido: el Revolucionario Institucional.

CON NUÑEZ SOTO, en el tricolor hay más de media docena de precandidatos, entre ellos los también gobernadores Arturo Montiel, del estado de México; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Miguel Alemán, de Veracruz, y Enrique Martínez, de Coahuila, así como el presidente del Senado, Enrique Jackson, y el presidente del partido, Roberto Madrazo, quienes ahora tendrán que definir su posición.

PERO NO SOLO eso, Núñez Soto se refirió concretamente a la conveniencia de que, en bien de la transparencia de la contienda, Roberto Madrazo defina si quiere ser candidato a presidente del país.

ASI, POR LO PRONTO, se reaviva el conflicto en torno a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien estatutariamente supliría al presidente, y son muchos a los que aterra esa posibilidad.

La cosecha


EN TANTO, Roberto Madrazo realiza un recorrido por el país para integrar la agenda del Consejo Político Nacional en su próxima sesión ordinaria, el 31 de este mes. El secretario técnico de ese órgano colegiado, el hidalguense David Penchyna, informó que el propósito de la gira es reforzar la unidad interna y definir la estrategia electoral para este año... Un inesperado respaldo a su aspiración de ser candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala recibió la senadora y presidenta estatal del DIF, María del Carmen Ramírez -esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya-, de parte de la esposa del presidente Vicente Fox, quien luego de escuchar su informe de labores destacó que México necesita mujeres valiosas, trabajadoras y comprometidas. Tlaxcala ha demostrado que cuando existe auténtico compromiso social, siempre hay forma de hacer más con menos, dijo Marta Sahagún, a quien acompañó la directora nacional del DIF y precandidata del PAN al gobierno del vecino estado de Puebla, Ana Teresa Aranda... La demanda de algunas empresas de limpieza para que la Secretaría de la Función Pública supervise el proceso para otorgar los contratos de servicio a dependencias de la Secretaría de Salud ya tuvo efectos, pero negativos, pues las firmas ganadoras crearon un monopolio, según denunciaron Rafael Cuéllar Márquez y Fernando San Román, representantes de empresas que se consideran ilegalmente marginadas a pesar de ofrecer más baratos sus servicios... Esta tarde, en el Club de Industriales de esta capital, acompañada por el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés, presentará el libro Los grandes del siglo XX.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email